Los jurados de esta cuadrilla estaban esperando a que sus nietos se hicieran mayores para dar este paso tan esperado. A falta de escasos días para que comiencen las fiestas, sueñan con un Jueves ‘la Saca’ que les encanta porque es el momento en el que “los toros entran en contacto con la naturaleza”.
Adoración Jiménez y Enrique Morón son los jurados más veteranos de San Juan 2024. A sus 64 y 67 años, respectivamente, estos han decidido ocupar la alcaldía de barrio de Santa Bárbara después de habérselo planteado en otras ocasiones: “Hemos esperado a que nuestros nietos fueran mayores”. Asimismo, optaron por dar el paso para poner el broche de oro a un año en el que la jurada se va a jubilar.
Acudiendo el Martes ‘a Escuela’ al Ayuntamiento para apuntarse, por insistencia de él, ambos tenían claro que querían regentar el cargo de esta cuadrilla. “Además de que fuimos cuatros, siempre nos ha gustado. A La Blanca también le tenemos cariño, pero nuestra favorita siempre ha sido esta”, señalan.
De cara a afrontar este reto tan apasionante, sus familiares y amigos se han volcado con ellos para visitar a los vecinos del barrio. A pesar de que no está siendo una tarea fácil, dado que muchos no entran en fiestas, afirmando que se van de vacaciones o explicando, al ser gente de fuera, que no conocen en qué consiste esta tradición, reconocen que merece la pena.
Después de alcanzar los 800 vecinos el año pasado, estos esperan rebasar esa cifra. En ese sentido, hacen un llamamiento a los sorianos, señalando que son imprescindibles para que “se mantengan los usos y costumbres de estos días que comienzan en Navidad y que se alargan hasta verano”.
Adoración y Enrique no dudan en contar los nervios y la incertidumbre que pasaron en las horas previas al Catapán. Sin embargo, estos pronto desaparecieron: “La tarde estuvo muy animada. La lluvia hizo que mucha gente de mediana edad no saliera, pero había un gran ambiente”.
Para que el agua no detuviera la fiesta, estos abrieron la cochera de al lado del local para que todos los presentes pudieran seguir bailando, resguardados del temporal.
Una vez superado ese primer acto, estos desean vivir como alcaldes de barrio el Jueves ‘la Saca’. Para ellos, esta fecha es la más emotiva “porque nos encanta ver a los toros en contacto con la naturaleza”. De la misma manera, aguardan con ilusión el Domingo ‘de Calderas’ y el Miércoles ‘el Pregón’. Respecto a este último, los jurados de Santa Bárbara presentaron su candidatura a leer el discurso inaugural de los festejos desde el balcón del Consistorio: “Saliera el que saliera, iba a ser estupendo. Tiene que ser un orgullo dar la bienvenida a todos los sanjuaneros y forasteros en la Plaza Mayor”.
El local es una auténtica oda a estos festejos. Con numerosos dibujos del artista local, vecino de la cuadrilla, Ferrus, cada una de sus paredes representa a un día diferente, además de mostrar un logo que ha sido diseñado por las hijas de los jurados. Junto a todo ello, no faltan unas botas que se subastarán el Sábado ‘Agés’ en las que aparecen toros o San Saturio, entre otros muchos símbolos de la ciudad. La gente pujará por ellas, mientras la charanga, ‘Ablitas’, amenizará una tarde que se presenta como una de las más esperadas de San Juan.
Con todo ello cerrado, Adoración y Enrique, sanjuaneros de corazón, están a punto de vivir una experiencia que llevan esperando mucho tiempo.