Las merinas han vuelto a cruzar esta mañana Soria capital despertando una gran expectación, pero las condiciones climáticas han hecho mella en los animales, que han avanzado con mayor lentitud que en años anteriores.
Soria capital ha reconectado esta mañana con sus raíces trashumantes. Un rebaño de ovejas merinas que todavía mantiene viva esta práctica ganadera milenaria ha atravesado la ciudad como parte de la iniciativa 'Somos trashumantes', amparada por la Mancomunidad Tierras Altas. A pesar de que las ovejas han dejado a su paso por Soria estampas para el recuerdo, recorriendo espacios tan emblemáticos como el parque de la Dehesa, las condiciones climáticas no han acompañado.
La intensa lluvia y el viento que han marcado la mañana han hecho mella en los animales, que se han mostrado reticentes a seguir avanzando en diversas ocasiones, alargando su viaje en comparación con años anteriores. Nada más salir del camino del Cañuelo ha comenzado a llover y el rebaño se ha dividido, causando problemas de tráfico en la avenida Eduardo Saavedra, que debía cruzar para continuar con su camino. Durante más de 15 minutos el paso de vehículos ha estado bloqueado de forma intermitente en el cruce y la Guardia Civil se ha desplazado hasta el lugar para servir de refuerzo a la policía local.
Este no ha sido el único hecho que ha diferenciado esta trashumancia de la de años anteriores. Las obras de las travesías en las que está inmersa la ciudad por sus cuatro costados han obligado a modificar algunas partes del recorrido, haciendo que el rebaño recorreriera calles que, hasta ahora, no habían sido testigo de este vistoso rito.
Lo que no ha cambiado ha sido la expectación que este evento ha despertado entre sorianos de todas las edades. A pesar de la lluvia, miles de curiosos y algunas clases de colegio han acudido al paso de esta singular procesión ganadera para tratar de conseguir, armados con sus móviles, la mejor foto del evento. De hecho, algunos han inmortalizado el momento a través de las ventanas de sus puestos de trabajo.
El viaje del rebaño continúa y esta semana recorrerán algunos de los parajes más espectaculares de la provincia, como el Acebal de Gargüeta. Todo, para que no caiga en el olvido una práctica milenaria que forma parte de la identidad de esta provincia.