Los jurados se muestran muy satisfechos por la respuesta de los vecinos del barrio. Varias semanas antes de las fiestas ya contaban con 50 personas más que el año pasado, debido a que se han construido nuevos edificios que les vienen muy bien.
El Martes ‘a Escuela’ del año pasado Mª Pilar Tarancón y Pedro Fernández decidieron presentar su candidatura a la alcaldía de barrio de La Blanca. Al observar al mediodía en los medios de comunicación que ninguna pareja de jurados se había postulado a esa cuadrilla, estos no se lo pensaron ni un instante y acudieron al Ayuntamiento.
De esta forma, ambos cumplieron con un sueño que tenían en mente desde hace tiempo. Sin embargo, nunca se habían atrevido a dar el paso porque sus hijos todavía eran muy pequeños. En esta ocasión, su ilusión y la insistencia de sus secretarios hicieron el resto. “La única opción que manejábamos era esta. Mis padres (refiriéndose a los de Pilar) han sido toda la vida de aquí y para mí tiene un significado muy especial, sobre todo el Lunes ‘de Bailas’”, manifiesta ella.
En consonancia con su mujer, Pedro hace hincapié en que el ambiente que se genera en estas cuadrillas del centro “es espectacular y da gusto vivirlo desde dentro”.
Los jurados de La Blanca tienen muchas ganas de disfrutar de momentos como el pregón, el estar en Valonsadero el jueves a las 12:00h. o el colocar el cachirulo al toro. No obstante, por encima de todo están deseosos de experimentar en primera persona un Lunes ‘de Bailas’ en el que Soria entera les rendirá pleitesía.
Aunque no saben cómo gestionarán sus nervios, estos ya tienen experiencia en este tipo de situaciones después del Catapán: “Ese día estábamos como un flan, pero salió todo a pedir de boca. A pesar de la lluvia, nuestros colaboradores hicieron un trabajo increíble. Traían las cestas empapadas y teníamos que escurrir las telas. A las 22:15h. seguía estando la plaza llena”.
Los alcaldes de esta zona de la ciudad se muestran muy orgullosos por el grupo que han conformado en su cuadrilla. Alrededor de 90 personas están inmersas en unos preparativos que están yendo a las mil maravillas. En ese sentido, afirman que ya han superado en 50 vecinos la cifra de 900 que se alcanzó el año pasado gracias a tres nuevos bloques de edificios que se han construido.
Analizando la estructura del vecindario, estos destacan que las casas más cercanas al local están ocupadas por gente muy mayor, mientras que en la zona de los bomberos predominan los jóvenes.
“Es esencial que la gente entre en fiestas. No supone mucho dinero, pero a nosotros nos ayuda un montón. Además, con los simpatizantes salvas los gastos. Si no, sería inviable”, explican.
Pilar y Pedro llegaron dispuestos a poner patas arriba el local para San Juan. Dejando tan solo un burladero, el árbol de la música y La Soledad, en tres dimensiones, estos empezaron a trabajar en unas paredes que han adquirido un toque completamente diferente. Estas representan la puerta de Cañada Honda en 3D, el Domingo ‘de Calderas’ con un mantón y un fajín y el Sábado ‘Agés’ con una bota y los músicos. Asimismo, tampoco falta un rincón en el que se homenajean a las peñas con sus pancartas y con un dibujo que emula la bajada a la pradera de San Polo.
A su lado, también está presente el logo realizado por el amigo de los jurados, Sergio Villoslada. Este ha inmortalizado al vino con una bota, al sol con los pinchos de ‘la Saca’ y a los toros con una rosa sanjuanera, dando lugar a una imagen “sencilla y vistosa que gusta mucho a todos los que vienen”.
Con todo preparado, incluidas las botas que se subastarán el Sabado ‘Agés’, y con la charanga, ‘Wesyké’, que se estrenará en estas fiestas, dispuesta a animar a todos los vecinos, los alcaldes de La Blanca sueñan con unos días en los que recalcan que los más importantes son los sorianos.