La localidad, al estar concebida como Reserva Starlight, debe mantener la calidad del cielo nocturno.
El proyecto de iluminación ornamental de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Castillejo de Robledo, a instancia del Ayuntamiento, ha recibido con prescripciones, la pertinente autorización por parte de la Comisión de Patrimonio.
El documento previo se ajusta a la declaración de la provincia de Soria en septiembre de 2023 como Reserva Starlight, lo que significa que es un espacio natural protegido y se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Afectará a las fachadas: oeste, hacia el castillo; sur, fachada con el atrio de acceso en el que se sitúa la puerta románica con importantes restos pictóricos; este, zona del ábside.
La temperatura de color será de 3000ºK justificando esta temperatura en que la iluminación de las ruinas del castillo se ha renovado recientemente y los niveles planteados irán con relación a los de las ruinas para así obtener una visión del conjunto equilibrada. La colocación de las luminarias orientables exteriores se hará sobre farolas del viario ya existentes. Las luminarias de la puerta románica se situarían sobre las vigas de madera del pórtico, siendo una combinación de luminarias orientables y lineales.
Se han establecido las siguientes prescripciones: se deberá extender la iluminación a todo el ábside, o al menos dejar prevista su extensión en el futuro; los colores de los focos deberán ser acordes al elemento en el que se apoyan; el cableado deberá ir oculto o seguir un trazado ya existente, no permitiéndose ninguna roza en fachada y no se autorizan nuevas líneas aéreas de cableado; en caso de ser necesario el tendido de nuevas redes eléctricas, especialmente en la ladera del castillo, estas serán soterradas, y teniendo en cuenta que se trata de una zona susceptible de albergar restos arqueológicos, la realización de movimientos de tierra precisará de un control arqueológico para evaluar la presencia de restos bajo cota cero.