Benito Serrano ha anunciado que la institución provincial partipa en la segunda convocatoria de subvenciones para proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua. El objetivo es que en un futuro a medio plazo "todos los municipios de la provincia" tengan un ciclo del agua completamente digitalizado.
La Diputación de Soria aspira a recibir 4.678.208 euros de la segunda convocatoria de subvenciones para realizar proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, lo que se conoce como PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua. Hay que recordar que la insitución provincial ya participó en la primera convocatoria de estas subvenciones y consiguió, en concurrencia competitiva, unos 7 millones de euros de fondos europeos para mejorar el ciclo del agua en 121 municipios y 320 núcleos de población.
Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria, ha explicado que este segundo PERTE del agua tiene cinco objetivos específicos: mejorar el conocimiento de los usos del agua, asegurar una planificación hidrológica de las masas de agua digitalizando los puntos de interés, contribuir a la innovación de la gestión del ciclo integral del agua mediante el uso de la digitalización, implantar una red de gestión de captaciones para facilitar su monitorización y el control por los pueblos de la provincia, y conseguir un sistema de ciberseguridad que asegure toda la información del proyecto.
Estos objetivos se llevarán a cabo en los municipios mediante una serie de planes ya establecidos. Estos son el Plan de sequía, Plan Sanitario y de Calidad, Plan Gestión del Saneamiento, Plan de Uso de Aguas Regenerados, Plan Protección Inundaciones, Plan de Telegestión de captaciones, Control de Vertidos a Redes, Plan de Ciberseguridad y Desarrollo de Herramientas Digitales. En total, el presupuesto del proyecto asciende a 4.678.208 euros.
La Diputación de Soria es optimista de cara a una resolución que se espera antes de final de año. A estos dos PERTE del agua se unirá parte del que ha recibido la Junta de Castilla y León (con 7 millones de euros) y la institución espera que sea suficiente para que "todos los municipios de la provincia tengan a medio plazo digitalizado el ciclo del agua", ha expresado Benito Serrano.