Se trata del componente de un grupo que se separó del mismo cuando realizaban la ruta de Las Brañas.
Durante la tarde de este jueves era recibida una llamada en el 1-1-2 que comunica la localización del cuerpo en un paraje cercano al túnel del Negrón, en Caldas de Luna (León). Tras realizar las diligencias correspondientes, la Guardia Civil evacuaba al fallecido hasta una zona accesible y confirmaba que se trata de la persona a la que se buscaba.
El varón, de 72 años, estaba en paradero desconocido desde el martes, cuando se separó del grupo con el que realizaban la ruta de Las Brañas, en Caldas de Luna (León).
La llamada que alertaba de la desaparición se recibió en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León, a las 17:09 horas del 25 de junio, y se pasó inmediatamente el aviso del incidente al Centro Coordinador de Emergencias (CCE), que se activa para coordinar el incidente.
Por parte la Agencia de Protección Civil y Emergencias eradesplegado un amplio y técnico dispositivo de búsqueda, con el fin de localizar a la mayor brevedad al senderista desaparecido, movilizando el máximo número de recursos disponibles desde el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León ya al el comienzo de la emergencia.
Dispositivo de tres días que ha incluido búsqueda aéreas, con vuelos nocturnos con búsqueda por infrarrojos con medios aéreos, tales como el helicóptero de rescate del Grupo de Rescate y Salvamento, un helicóptero de la Guardia Civil, la unidad de drones 'Fénix' de la Junta de Castilla y León y la unidad Pegaso de la Guardia Civil; y batidas terrestres, con recursos por tierra de la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE), puesto de mando avanzado (PMA), y voluntarios de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Riello, La Robla, La Pola de Gordón, San Emiliano, Cuadros y Villablino.
Todo ello en coordinación con la Guardia Civil que ha enviado tres Greim, de Sabero, Mieres y Trives, la Unidad Cinológica, agentes de Seprona y patrullas Seguridad Ciudadana. Además, han participado agentes de Medio Ambiente, bomberos de la diputación de León y personal del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias.
Se ha elaborado cartografía específica de la intervención atendiendo a los criterios, zonas rastreadas, vegetación, caminos y rutas, y se han delimitan las zonas rastreadas y los recursos que lo hicieron, siendo un total de casi 300 hectáreas batidas por todos los recursos en zona.
La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León ha agradecido el esfuerzo y colaboración de todos los organismos que han intervenido en el operativo.