La canícula se acentuará en la segunda quincena sin que se descarten chubascos.
El mes de julio se llama así debido al emperador romano Julio César. El calendario que actualmente tenemos se lo debemos a la reforma que hizo. Fue una de las figuras más célebres, importantes e influyentes de la historia, además de un excelente militar.
El año empezaba con el antiguo calendario romano el 1 de marzo, por lo que julio se llamaba quintilis, es decir, el quinto mes del año, que tenía diez meses, cuatro dedicados a divinidades y seis que, simplemente, continúan su orden.
Fue Julio César quien promulgó la reforma del antiguo calendario romano. Y se conoce que dijo que ya que iba a cambiar el almanaque quiso poner su nombre mi nombre al quinto mes, que a partir de entonces pasó a llamarse julio. Además, julio fue el mes de nacimiento del mandatario
El mes de julio es el más caluroso y el mas seco del año. Es el mes de la 'perrita', y el término de canícula viene del latín canis, perro, y cula, pequeño. En los 31 días que tiene el mes son más calurosos los incluidos durante su segunda quincena como también los primeros quince días de agosto.
Puede haber tormentas que se dan, sobre todo, cerca de los pantanos, ríos y zonas con bastante humedad, donde la evaporación es grande. Este verano habrá tormentas por en el embalse de la Cuerda del Pozo.
Dice la sabiduría popular: "De Virgen a Virgen el calor aprieta firme; antes y después, verano no lo es".
Del 1 al 5 de julio, con la luna en cuarto menguante, no va a llover en un mes que llega con un ligero descenso de las temperaturas, por lo que los primeros días no serán tan calurosos. Tendremos temperaturas más bajas de lo normal para la época y vientos del norte, esto es, la bardera.
En la capital, para este último día festivo no lloverá. Dice la sabiduría popular "Si llueve algún día del Miércoles el Pregón al Domingo de Calderas, el Lunes de Bailas no llueve, y al contrario, si no llueve ningún día del miércoles el pregón al domingo de calderas, el lunes de bailas llueve.
Del 6 al 13, con la Luna en fase de luna nueva, y posicionada en la constelación de cáncer, subirán algo las temperaturas, que alcanzarán los 30 grados, pero sin calor excesivo. Tiene que llover algún día entre el 6 y el 10, sobre todo el día 6, con Luna nueva y con vientos del oeste.
Del 14 al 20, con la Luna en creciente y en Libra, bajan un poco las temperaturas y aumenta la nubosidad, algunos días con vientos del norte y sin precipitaciones.
Del 21 al 27, con la Luna llena, que se la conoce como la 'Luna del ciervo', y en Capricornio, ya en plena perrita, no habrá mucho calor. Además tiene que llover entre el 21 y el 23, sobre todo, el 21, Luna llena, con algna jornada donde soplarán vientos del norte.
Del 28 al 31, con la Luna en menguante, seguimos en la canícula pero sin calor excesivo. Aumenta algo la nubosidad, con vientos del sur y puede llover algo el día 31, pero débilmente.
Refranes: "Por mucho que quiera ser, en julio poco ha de llover". "Nieblas en verano; norte en la mano".
Precisamente, este lunes había niebla en Ágreda.