Se trata de un proyecto que surgió de la iniciativa de los productores de frutos rojos, pero que servirá para dar servicio a todas aquellas empresas del sector primario que necesiten un espacio para conservar sus productos. Por el momento han recibido iniciativas de empresas dedicadas a las setas y lúpulo, pero según el alcalde del municipio, "es cuestión de escuchar las necesidades que hay para adaptar las instalación a lo que surja”.
El director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, ha visitado las obras de construcción de la nave nido para el obrador provincial de productos endógenos en Soria. Según ha indicado, “se trata de un proyecto ilusionante e innovador que ha surgido de la iniciativa de personas sorianas”.
Esta infraestructura surgió de un convenio que se firmó en 2023 con el objetivo de cubrir las necesidades de los productores de la zona para que “aquellos que lo necesitasen pudiesen traer su producción y conservarla perfectamente en frío, además de elaborarlos en la medida que se considere”, ha añadido. “Me parece una gran idea exportable a otros municipios de Castilla y León. Es una contribución importante para que los productores tengan un sitio adecuado para que puedan seguir creciendo y mejorando”.
Por su parte, el alcalde de El Royo, José Raúl Gómez ha afirmado que aunque las obras se realizaron a petición de la productores de frutos rojos “es de uso comunitario en el ámbito provincial, por lo que cualquier iniciativa que surja en la provincia en el sector primario y luego se encuentren con el problema que tenemos nosotros, de comercialización, esta es la solución, una instalación comunitaria y registro sanitario, para ponérselo más fácil a los que vengan detrás”.
La inversión de la Junta de Castilla y León ha sido de 609mil€ y los trabajos se han realizado en apenas 11 meses, a falta de que se termine de introducir la energía eléctrica en el polígono y la instalación de frío, lo cual supondrá entorno a un mes más de labores.
Igualmente, servirá para que asiente población en el municipio de El Royo, aunque según el director general “habría que acompañarlo de otros apoyos a los productores, de más especialización, de aumentar la superficie de cultivo y, si eso hace que se asiente población aquí, podemos ayudar a esas personas con otras medidas”.
Por el momento, según ha indicado el edil, han recibido iniciativas de empresas dedicadas a las setas y lúpulo. Además, de enlatados. “por lo que es cuestión de escuchar las necesidades que hay para adaptar las instalación a lo que surja”.