Actualmente al Santo se le pide protección antes de realizar un viaje. Además, y como es tradición, el día de su celebración se bendicen a los vehículos para que los tenga en su guarda.
El próximo 10 de julio se celebra el día de San Cristóbal, patrón de los conductores. Este año cae entre semana y por eso algunos municipios han adelantado el evento al fin de semana. Es tradición que con motivo de la celebración de esta fecha los transportistas lleven sus vehículos para que sean bendecidos antes de salir a la carretera, pero… ¿Cómo este Santo ha llevado a ser el patrón de los conductores? Te lo contamos.
Hay que saber que San Cristóbal en un principio fue el patrón de los muleros, para luego pasar a ser el de los camioneros y finalmente convertirse, a día de hoy, el de todos los conductores. Este Santo representa la responsabilidad de los conductores y es considerado como un “ángel de la guarda”. Es por ello que, muchos transportistas lo llevan consigo en sus vehículos como símbolo de protección.
Se trata de un significado que tiene su origen en una conocida leyenda que podría haberse extraído de la mitología griega. En ella se cuenta que el Santo ayudó a un niño que no conocía a cruzar las aguas de un río. Fue, una vez hizo la buena obra, cuando el joven le reveló que era el Niño Jesús.
Fue ese hecho el que le llevó a convertirse en el patrón de los viajeros y a ser llamado “El portador de Cristo”. A raíz de esta historia, es a él a quien se le pide protección antes de comenzar un viaje.
Además, y como curiosidad, antiguamente, en las ciudades, la figura del Santo se podía encontrar en las puertas para recordar a los viajeros que se encomendasen a su protección antes de partir.