En Soria anuncian que la Ley de Movilidad Sostenible que prepara el Gobierno mermará servicios y no será acorde con la "realidad de las necesidades" de los usuarios.
Viajar en autobús de Almarza a Logroño no será posible de no ser que el usuario se traslade hasta Soria capital para subirse al autocar. Esa es una de las apreciaciones que hace Soria Ya de cara a la Ley de Movilidad Sostenible que el Gobierno anunció su redacción ya en 2022, aunque todavía el texto no está concluido.
Ángel Ceña, procurador de la formación sorianista, ha significado este martes que la nueva norma contempla 22 corredores radiales para todo el país, de los cuales ocho no partirán de la capital de España, lo cual no supondrá el cambio del modelo radial vigente. Además, ha significado que serán suprimidos trayectos actuales, como el que conecta San Pedro Manrique con Calahorra (La Rioja). Una línea que con solera ya que está en servicio hace un siglo.
Ceña ha reseñado que el nuevo documento contempla tan solo cinco paradas en toda la provincia, siendo estas Almazán, El Burgo, Medinaceli, Ólvega y Soria capital, con lo que un viajero de Langa de Duero que tenga intención de trasladarse a Valladolid deberá acudir a la villa episcopal o en su caso a la burgalesa Aranda de Duero. Y lo mismo en otras zonas como Ágreda, que para el itinerario a Zaragoza deberá irse a Ólvega. "Es irracional", ha mencionado el sorianista, quien por otro lado ha mostrado el recelo de su formación con el ferrocarril.
En este punto ha recordado que la Soria-Castejón fue cerrada en 1996 por el PP y no ha vuelto a ser abierta. "No nos fiamos. Ahora tenemos el AVE en Calatayud pero hay que acudir en taxi, en autobús, y con la suerte de tener plaza", ha observado.
En la rueda informativa también tomaba parte Juan Antonio Palomar, aforado regional también de la Soria Ya, quien ha recalcado que las previsiones del actual Gobierno "no se ajustan a la realidad de las necesidades de los usuarios" en un nuevo mapa "que no vertebrará el territorio". Ha añadido aquí el caso del trayecto entre Almazán y Medinaceli, que en este momento no dispone de billetes en ambos puntos para unir a ambas localidades.
Así, ha apuntado al subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre y al diputado nacional Luis Rey por actuar "en dejación de funciones" y ha preguntado sobre las reuniones que inició el alcalde de Soria con homólogos de localidades que atraviesa la Soria-Castejón, de las cuales no se ha sabido más. Precisamente ha abundado sobre este asunto sobre la "tomadura de pelo" que supone que el proyecto estará materializado en 2025, habida cuenta además, del estudio de viabilidad de esta infraestructura, adjudicado en más de 300.000 euros y que debía haber sido concretado en enero pero a la adjudicataria le fue ampliado el plazo de entrega seis meses, y "misteriosamente" todavía no se ha hecho público.
A preguntas de los periodistas, los sorianistas han asumido que la viabilidad social de la Soria-Castejón es innegable, como también lo son los túneles del AVE en Pajares para unir por ferrocarril el Cantábrico con la Meseta y que han supuesto una inversión de 4.000 millones de euros.
Volviendo al nuevo mapa de transporte de viajeros por carretera, en Soria Ya han indicado que la consejera de Movilidad no se ha pronunciado, a la espera de conocer el nuevo plan, si bien por parte de la Junta son contrarios a eliminar líneas. En cuanto a la conexión por carretera con Burgos, con competencia autonómica, han afeado la supresión del servicio los sábados, y han matizado que la línea "le cuesta a la Junta 300.000 euros anuales".