Castilla y León refuerza su compromiso con los voluntarios y entrega de 6 nuevos vehículos y diverso material en toda la Comunidad.
La Junta de Castilla y León, de la mano del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha entregado seis nuevos vehículos a los representantes de los voluntarios de Protección Civil de la Comunidad. Estos vehículos permitirán a los voluntarios de estas agrupaciones y asociaciones colaborar de forma más eficaz con el Sistema de Protección Civil de la Comunidad cuando así se les requiera.
Las unidades que se ceden hoy a los voluntarios formaban parte de la flota de la Agencia de Protección Civil y Emergencias. Desde el centro directivo se ha optado por dar a estos vehículos un segundo uso y se han puesto a disposición de los voluntarios, ya que son una pieza clave en el sistema de protección ciudadana de Castilla y León.
Además, en el mismo acto, se ha dotado a las agrupaciones de Mecinaceli en Soria, La Cistérniga, Cabrillanes y Valderrueda de material y equipamiento para facilitar las labores de protección civil por un importe de más de 28.000 euros.
Fortaleza del Voluntariado de Protección Civil de Castilla y León
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recordaba a los presentes que las 133 agrupaciones y asociaciones de Protección Civil, y los 2.863 voluntarios que forman parte de las mismas, son un síntoma evidente de la fortaleza del sistema de Protección Civil de la Comunidad de Castilla y León, puesto que prestan una colaboración incondicional a otros recursos del Sistema de Protección Civil. Suarez-Quiñones ha puesto en valor a las agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil ya que aportan capacidad de resiliencia a los núcleos de población, especialmente en el medio rural, y desde el servicio público desinteresado a los demás, ya que lo hacen de forma altruista cediendo su tiempo libre para dedicarse a los demás.
La Junta dicta el Decreto 22/2022, de 2 de junio, por el que se regula el voluntariado de Protección Civil y el registro del voluntariado de Potección Civil CyL, regulando el estatuto del voluntariado, previendo su aseguramiento y, en definitiva, dando seguridad jurídica a este colectivo.
Esfuerzo inversor
La Junta de Castilla y León este año 2024 ha entregado anteriormente 60 vehículos nuevos todo terreno tipo pick-up con kit de extinción de incendios con una inversión de casi 3 millones de euros, y en los tres últimos años ha dado subvenciones y dotado de material a las asociaciones y agrupaciones por un importe de 860.000 euros.
Un esfuerzo inversor que continuará en los próximos meses para renovar la flota de vehículos restantes de las agrupaciones y asociaciones que se van quedando obsoletos.
Además, la Junta quiere cuidar de forma especial la formación del voluntariado de Protección Civil para que realicen sus funciones con las mayores cotas de seguridad para ellos y para los demás, y para su efiencia en la actuación. Por ello, realiza anualmente una amplia oferta de cursos para los voluntarios de Protección Civil, para que tengan actualizados sus conocimientos y habilidades.