Los representantes de la formación han recordado que Pedro Sánchez “se comprometió a reabrir la línea en 2018 y seguimos sin novedades sobre el asunto”.
Soria ¡Ya! ha solicitado esta mañana una reunión con el ministro de transportes, Óscar Puente, para conocer el informe de viabilidad de la Soria-Castejón. Los procuradores por Castilla y León, Ángel Ceña, Vanessa García y Toño Palomar, han acudido a la Subdelegación del Gobierno para registrar una carta.
Los representantes de la formación han mostrado su descontento por no conocer la situación de un informe cuya prórroga terminó el pasado 6 de julio. En ese sentido, han recalcado que no les valen las explicaciones que dieron el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el secretario general socialista, Luis Rey, tras reunirse con el ministro: “Todo lo que dijeron fue muy confuso. Desde 1996 llevan mareando la perdiz y ya es hora de que nos lo expliquen directamente”.
De la misma manera, han criticado que Pedro Sánchez, antes de acceder al Ejecutivo nacional, se comprometió a reabrir dicha línea. “Seis años después sería razonable que se diera”, han señalado. Por todo ello, hacen hincapié en que es fundamental la reapertura de una Soria-Castejón que “es esencial para los ciudadanos y para las empresas de la provincia”.
Ángel Ceña también ha analizado el anuncio que hizo ayer el líder de VOX, Santiago Abascal, sobre la ruptura de las relaciones con el PP en las cinco comunidades autónomas que gobiernan. En esa dirección, el procurador ha lamentado que las decisiones sobre Castilla y León se tomen en Madrid, dado que García-Gallardo se tiene que desplazar esta tarde hasta la capital.
“Es absurdo. Los partidos nacionales parece que tienen que ir a Madrid para pedir permiso sobre cómo gobernar en Castilla y León”, ha sentenciado. A pesar de todo, piensa que la situación no va afectar apenas al PP en la Comunidad, “dado que tienen los presupuestos aprobados para este año y que los pueden prorrogar un año más”.
Con todo, espera que convoquen elecciones en Castilla y León a partir del diciembre de 2025, momento en el que estarán preparados “para hacerlo lo mejor posible” como en los comicios a los que se han presentado desde su creación.