El comité ejecutivo nacional de Vox acuerda retirar el apoyo a los gobiernos autonómicos en los que la formación participa.
Con un más que prolongado retraso en su comparecencia, anunciada a las ocho de la tarde de este jueves tras la Ejecutiva Nacional de Vox, el líder de la formación, Santiago Abascal, ha anunciado la ruptura como socio de gobierno en Castilla y León, amén de hacer lo propio en otras como Extremadura, Baleares, Aragón, Comunidad Valenciana y Murcia.
"Los vicepresidentes de estos gobiernos anunciarán su dimisión y Vox pasará a la oposición", ha mencionado Abascal. Como es sabido, en la Comunidad castellanoleonesa la Vicepresidencia está ostentada por Juan García-Gallardo, que en la comparecencia del lider de la formación figuraba en la primera línea de los asistentes.
Abascal razonaba esta decisión señalando que "los acuerdos regionales están rotos, por la agresión de Feijóo", y ha apuntado al líder del PP por "pactar con el autócrata" en referencia al presidente socialista Pedro Sánchez, como así ha quedado constatado con el reparto de jueces, "los puestos en Europa" y el Tribunal Constitucional, además de otros ámbitos como RTVE, el Tribunal de Cuentas y las comisiones parlamentarias de ambas cámaras. ha acusado al Gobierno de ser "corrupto", porque "ha vendido la soberanía y la igualdad de los españoles al mejor postor".
De Pedro Sánchez ha dicho que es un "autócrata" y que está "aliado con las peores dictaduras, sometido a Marruecos y con su familia en el banquillo por robar". También le ha acusado de sembar "dimisión y miseria, esquilmando a los españoles a través de impuestos abusivos".
El video completo con la comparecencia de Abascal, en este enlace.