Gonzalo Santonja se revela contra la decisión adoptada por la dirección nacional de Vox y continuará ejerciendo como consejero de Cultura. El presidente de la Junta ha anunciado que se suprime la estructura de la Vicepresidencia y sus tres altos cargos.
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha comparecido en rueda de prensa tras conocerse la dimisión de Juan García Gallardo. Con sus palabras ha querido transmitir "tranquilidad" a los ciudadanos de la comunidad y ha asegurado que "seguiramos dando seguridad y certidumbre a familias, trabajadores y empresarios".
También ha anunciado que el ya exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo le ha entregado "personalmente" su dimisión y le ha agradecido "el trabajo" durante estos dos últimos años. También ha comunicado que los consejeros de Industria y Agricultura, Mariano Veganzones y Gerardo Dueñas respectivamente,han sido cesados en sus cargos. Respecto al consejero de Cultura, que ha decidido no obedecer el mandato de Abascal, el presidente del ejecutivo autonómico ha aseverado que "tiene mi confianza personal".
De esta forma, se ha decidido suprimir la estructura de la Vicepresidencia y los tres altos cargos asociados a ella. Esto llevará aparejado, según ha aclarado Mañueco, una "reducción de coste y personal". No obstante, el gobierno de Castilla y León mantendrá sus diez consejerías, encabezadas por los siguientes nombres:
El presidente de la Junta ha lamentado la decisión tomada por la dirección nacional de Vox por "romper el pacto y abandonar el gobierno, un gobierno que surgió del acuerdo y que ha resultado útil y eficaz para el impulso de la economía, el fortalecimiento de los servicios públicos y la protección de las familias". Considera Mañueco que la dirección general de Vox "se ha equivocado" por "interponen los intereses de su partido por encima de los de los castellanos y leoneses" y afirma que "yo no soy Sánchez y no renuncio a mis principios por unos votos".
Mañueco ha concluido mostrando su confianza hacia un gobierno "en solitario" y ha insistido una vez más en que "no tengo previsto convocar elecciones".