Según los organizadores, es la concentración juvenil más importante del año en toda España para este año.
Este domingo, 14 de julio, el Movimiento Scout Católico (Scouts MSC) inaugurará el JamScout, un encuentro internacional que se celebrará en Covaleda.
Según indican los organizadores, el campamento internacional JamScout será la actividad juvenil más importante que se realiza en España, tanto por el tamaño de la misma como por el número de participantes, en torno a los 5.000. Contará para su inauguración con la asistencia de la ministra de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; la directora general de Juventud de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta,, Estela López García; senadores de la provincia, así com el alcalde de la localidad pinariega, José Llorente de Miguel, acompañado de otros regidores sorianos.
Se trata de una actividad donde se generan redes de amistad y se fortalece el sentimiento de pertenencia al movimiento scout. "Es una ocasión para generar espacios para la acción, el servicio y la reflexión desde la diversidad. Un sentimiento único de identidad que transpasan las fronteras a favor de sentir que todos los scouts scouts forman una gran hermandad", apuntan en este movimiento.
El evento tiene carácter nacional. Se extiende del 13 al 21 de julio, y reunirá a jóvenes provenientes de todas las regiones de España y de otros países invitados, como Hong Kong, Francia, Italia, Países Bajos, Qatar y Rumanía. Es la segunda ocasión en que esta actividad tiene lugar en suelo español, consolidando así su importancia en el calendario del movimiento scout.
El JamScout gracias a sus más de 200 voluntarios ofrece una amplia gama de actividades organizadas y desarrolladas por el propio Movimiento Scout Católico. Entre ellas se incluyen talleres de primeros auxilios, seguridad en actividades de montaña, comunicación, montañismo inclusivo, marcha nórdica y materiales en montaña. Además, se llevarán a cabo actividades organizadas por otras entidades con valores afines a los del movimiento scout. Ejemplos de estas son el taller sobre prevención de la violencia en redes sociales, organizado por el Consejo de la Juventud de Castilla y León; un taller de videojuegos y discapacidad por la ONCE; y un taller de participación juvenil por el Consejo de la Juventud de España.
Durante estos nueve días, los participantes, con edades comprendidas entre los 6 y los 21 años, disfrutarán de un entorno natural extraordinario y de un programa de actividades centrado en la educación en valores integrales. El objetivo es formar hombres y mujeres libres, críticos, comprometidos con su fe y con el momento histórico que les ha tocado vivir, abiertos a los demás y capaces de amar y vivir en comunidad.
Miguel González Durán, coordinador del JamScout, ha destacado que "este segundo Jamboree nacional del Movimiento Scout Católico supone un fuerte empuje para nuestra organización. Demuestra la capacidad y la fuerza que tenemos para gestionar eficazmente un evento de este calibre en nuestro país".
El Movimiento Scout Católico (Scouts MSC) es una organización sin ánimo de lucro, con más de 25.000 miembros, que promueve la educación integral de los más jóvenes a través de un método basado en la vida en la naturaleza, la educación en valores y la participación activa en la sociedad.