Forma parte de un paquete de medidas que incluirá campañas de control con motos camufladas y a partir de la semana que viene se pondrá en marcha una campaña de control de velocidad en las carreteras de la provincia para todo tipo de vehículos. En 2023 falleció un motorista en las carreteras sorianas.
Aprovechando la celebración del festival Motorbeach, en el que se espera que miles de personas acudan en moto a las playas de Vinuesa, en el pantano, la DGT ha presentado su última campaña de concienciación para la prevención de siniestralidad vial en la conducción de motocicletas. "En los últimos tiempos ha habido un incremento importante de accidentes", ha recordado Miguel Latorre, subdelegado del Gobierno en Soria. Por ello, se distribuirá durante el festival un tríptico y un decálogo que recoja información de seguridad, principales infracciones y causas de siniestralidad.
Los panfletos, que también se repartirán en centros de reconocimiento, puntos de estacionamiento o autoescuelas, han sido elaborados por la DGT y la Guardia Civil. "Antes de ponerse a los mandos tienen que ser conscientes de los riesgos, respetar la velocidad, cumplir las normas de circulación, asegurarse de que el vehículo esté en perfecto estado, los frenos, el alumbrado, llevar el casco modular cubriendo el mentón...", ha detallado Sergio Gómez, jefe provincial de Tráfico de Soria, enumerando algunos de los consejos incluidos en el tríptico.
Esta iniciativa se incluye en un paquete de medidas que incluirá campañas de control y vigilancia dirigidas a motoristas todos los fines de semana entre junio y octubre. Para ello, se utilizarán motos camufladas en las Comunidades Autónomas con mayor presencia de motoristas, entre las que se encuentra Castilla y León, además de Andalucía, Valencia, Galicia, Baleares y Canarias. Por otro lado, a partir de la semana que viene se pondrá en marcha una campaña de control de velocidad en las carreteras de la provincia para todo tipo de vehículos.
En 2023 falleció en Soria un motorista en un accidente de tráfico, igual que en 2021. Aunque este colectivo sufre el 20% de los accidentes mortales, las motos solo representan el 10% del parque de vehículos de la provincia, con un total de 5.000 frente a los más de 50.000 turismos. Las causas de siniestralidad más comunes son las salidas de vía.
Ayer dio comienzo la tercera edición del festival Motorbeach en Vinuesa. "El paraje es maravilloso y la gente de Pinares nos trata de maravilla", ha asegurado Rodrigo Escribano, de la organización del evento, durante la presentación de la campaña. Este año confían en superar los 5.000 asistentes que no alcanzaron "por poco" el año pasado, gracias a un cartel muy atractivo para amantes del rock and roll y actividades como el motoball. Escribano ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento visontino y la Diputación de Soria, a la vez que ha pedido un mayor apoyo económico del resto de administraciones competentes.