El portavoz de Soria ¡YA! denuncia que la ruptura de Vox con el Gobierno se haya “decidido en Madrid”, como ocurrió con el pacto entre las dos formaciones o el adelanto electoral de Mañueco. Los sorianistas confían en que roto “el rodillo de PP y Vox” en las Cortes puedan “aprovechar” el nuevo escenario de mayorías.
Soria ¡YA! se posiciona ante el “nuevo tiempo” que se abre en las Cortes de Castilla y León con la ruptura del pacto de gobierno de PP y Vox. La formación, que arrasó en las autonómicas y cuenta con 3 procuradores de los 82 del parlamento autonómico, confía en que roto “el rodillo” de la mayoría absoluta que formaban PP y Vox sus demandas puedan ser escuchadas.
“Nuestros 3 votos (ahora) valen e intentaremos que eso sea compensado con algunas de las demandas que tenemos para la provincia”, señalaba el portavoz de la formación. Ángel Ceña, en rueda de prensa esta mañana, analizaba la nueva situación que “esperamos permita hacer política con mayúsculas”. El procurador soriano señala que durante los más de 2 años que lleva la legislatura “hemos hablado poco en las Cortes” con otros partidos.
Todo porque “ni PP, ni Vox, pero tampoco el PSOE han querido reunirse con nosotros”, relata y lamenta que las Cortes sea “un parlamento en el que no se habla”. Ceña ha ofrecido al Partido Popular pero también ha los grupos de la oposición que “cuenten con nosotros” y señala que “ya conocen lo que nosotros demandamos”.
Soria ¡YA! confía en poder “aprovechar” el nuevo escenario y los diferentes equilibrios parlamentarios que pueden darse en las Cortes, aunque recordando anteriores negociaciones Ángel Ceña señala que “en política es mejor tener poca confianza y atar todo lo que pueda lo máximo posible”.
El portavoz de la formación sorianista ha señala que el acogimiento de 21 menas “no parece un obstáculo tan insalvable” como para romper un Gobierno y señala que mañana en las comisiones se empezará a ver “el alcance de la ruptura”. Ceña lamenta que la decisión en Vox venga impuesta desde la dirección nacional del partido de Abscal.
“Es un Gobierno que se rompe desde un despacho en Madrid, igual que allí pactaron el Gobierno o que se decidió que Mañueco adelantara las elecciones”, señala. Todo ello le lleva a concluir que “Castilla y León es una autonomía que de autónoma tiene poco, porque todo se decide en Madrid”. Ceña cree que la intención de Mañueco es agotar la legislatura puesto que puede prorrogar los presupuestos aunque dejaría a Soria, y al resto de provincias, sin proyectos nuevos.
La procuradora Vanesa García ha repasado toda la actividad parlamentaria que ha realizado Soria ¡YA! en el curso político que ahora acaba. Señala que de lo que más orgullosa se siente la formación es de la presentación de la proposición de ley con un plan de lucha contra la despoblación, “algo que no preocupa al PP ni al principal partido de la oposición”, asegura García.
El partido ha presentado 50 proposiciones no de ley, 6 preguntas orales al presidente de la Junta, 20 a los diferentes consejeros y un total de 30 propuestas en los debates y 7 interpelaciones centradas en tema como las infraestructuras, el agua, la natalidad, el transporte de personas en autobuses o la despoblación. “Son temas que requieren una atención urgente”, señala la procurada que lamenta que el “rodillo” de PP y Vox no les haya permitido conseguir sus objetivos.
Toño Palomar ha destacado en rueda de prensa algunas de las peticiones del partido, entre las que destacan las que tienen que ver con la materia sanitaria como el helicóptero sanitario en San Esteban de Gormaz. El procurador también ha recordado otros temas puestos encima de la mesa por Soria ¡YA! como la vuelta de los estudios de medicina, la conversión en autovía de la carretera entre Almazán y Ágreda o la iniciativa para convertir a Numancia en Patrimonio Mundial de la Humanidad.