Los turistas podrán visitar este templo con unas gafas de realidad virtual que permitirán unas vistas de 360 grados.
La catedral de El Burgo de Osma ha entrado en una nueva dimensión. El templo burgense ha inaugurado esta mañana su nuevo Centro de Recepción de visitantes con la presencia del alcalde, Antonio Pardo, la delegada de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda De Gregorio, y la vicepresidenta de la Diputación provincial, María José Jiménez.
Tras año y medio de obras y un presupuesto de 400.000 euros, todos los curiosos han podido ver cómo ha quedado el antiguo patio de ánimas -se llamaba así por el cementerio que se encontraba en ese lugar-.
El arquitecto del proyecto, Francisco Yusta, ha explicado que este edificio está hecho para el S.XXI, al tiempo que mantiene otros elementos del pasado: “Se han recuperado las rejas del claustro que se quitaron a finales de los 90. Asimismo, hemos instalado suelo radiante y un moderno sistema de ventilación”.
Por su parte, Francisco Cañizares, director de proyectos de ‘artiSplendore’, empresa encargada de la obra, ha hecho hincapié en los nuevos servicios con los que contará esta catedral: “Hemos creado una nueva identidad turística con una imagen de marca adaptada a los tiempos que vivimos”.
Para alcanzar este objetivo, se ha creado una tienda oficial en la que todos los turistas podrán adquirir productos relacionados con el tiemplo soriano. De la misma forma, estos podrán llevar a cabo la visita con una audioguía que estará disponible en español, inglés y francés -existe también una opción adaptada para unos niños menores de 12 años que podrán entrar gratis-.
Entre las novedades, las visitas incluirán una visita al campanario para “disfrutar de las mejores vistas de la localidad”. Durante julio y agosto estas estarán disponibles todos los días de la semana, mientras que el resto de meses se realizarán de miércoles a domingo. En total, hay tres personas trabajando a la espera de que se incorpore una cuarta la próxima semana.
Cañizares ha avanzado que a partir de septiembre estará disponible una nueva opción de conocer la catedral. Una vez han grabado los vídeos, estos lanzarán una visita en realidad virtual con unas gafas de 360 grados. “Es un servicio de primer nivel que ya se encuentra en otros sitios de Castilla y León”, ha manifestado.
Con todo ello, estos buscan que este lugar, “que es de los más bonitos de España”, deje de “ser un desconocido, manteniendo su esencia y belleza”.