Las máximas comenzarán a subir a partir del miércoles, aunque por ahora todavía no hay ningún aviso activo.
Esta semana llegará a España la primera ola de calor del verano. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), algunos puntos de la Península Ibérica podrían alcanzar incluso los 45ºC. Las primeras previsiones parecen indicar que el caso de Soria podría no ser tan extremo, pero eso no significa que los sorianos no tengan por delante unos días complicados.
Será a partir del miércoles cuando comiencen a subir las temperaturas máximas en toda la provincia, aunque por el momento la AEMET no ha activado ningún aviso. Ese día se espera que los termómetros alcancen entre los 30ºC y los 35ºC. El jueves se espera que los sorianos sufran ya entre 33ºC y 38ºC, 37ºC en el caso de la capital.
El viernes se podrían alcanzar los 40ºC en Monteagudo de las Vicarías, mientras que en zonas de Pinares como Covaleda se mantendrán rondando los 34ºC. El calor irá a menos el sábado y el domingo, pero se seguirán manteniendo temperaturas cercanas a los 38ºC. La zona más afectada de la provincia será la mitad este, especialmente en las zonas de frontera con Aragón, aunque también se espera mucho calor en El Burgo de Osma, que podría registrar 38ºC el domingo.
Durante las jornadas de calor intenso, es importante seguir una serie de recomendaciones para evitar insolaciones o complicaciones de salud, especialmente durante las horas centrales del día. Es aconsejable vestir con ropa holgada, no realizar actividades físicas de alta intensidad, hidratarse y siempre utilizar protección solar además de, por supuesto, evitar salir a la calle entre las 11:00h. y las 16:00h.