La fundación con sede en Medinaceli es reconocida en la primera edición de estos galardones que otorga la asociación Amigos de Sarnago.
La asociación Amigos de Sarnago ha premiado a la Fundación DEARTE con el premio Esteva, en reconocimiento a su innovación y efectividad en la lucha contra la despoblación rural. Este galardón destaca la labor de la entidad medinense en la recuperación de la localidad donde se ubica, a través de la restauración del Palacio Ducal y la organización de actos culturales de primer nivel.
El proyecto de la fundación galardonada ha sido reconocido por convertir el emblemático inmuble de la plaza Mayor de Medinaceli en "un epicentro de actividades culturales que han tenido un impacto significativo en la comunidad local", singifican en Sarnago.
Se trata de un edificio histórico de gran valor arquitectónico que ha sido preservado sumando valor al patrimonio cultural y "ha devuelto al palacio su esplendor original, convirtiéndolo en un símbolo de la revitalización del pueblo". Como es sabido, DEARTE abrió al público este palacio consolidado por la Junta de Castilla y León, rehabilitándolo en la década de los 80, aunque no llegó a abrir sus puertas. Fue en 2008 cuando DEARTE lo puso en condiciones de ser usado. Desde entonces ha albergado más de 200 exposiciones, un centenar de conciertos, seis festivales y un concurso internacional de canto lírico.
Del mismo modo, en la agrupación precursora del premio, observan que el Palacio Ducal ha acogido actividades que "no solo han enriquecido la vida cultural de Medinaceli, sino que también han atraído a visitantes de toda la región y más allá".
Ello ha llevado a generar empleo local, tanto directo como indirecto, lo que "ha contribuido a frenar la despoblación y ha ofrecido nuevas oportunidades laborales a los habitantes de Medinaceli".
También señalan en Amigos de Sarnago que el proyecto ha posicionado a Medinaceli como un destino de turismo cultural, atrayendo a visitantes interesados en la historia, el arte y la cultura. Este flujo de turistas proporciona ingresos adicionales a la comunidad y promueve el desarrollo de servicios y negocios locales.
Del mismo modo, en la asociación de la localidad de Tierras Altas alaban la trayectoria de la fundación, ya que "ha fomentado un sentido de orgullo y pertenencia entre los residentes de Medinaceli, involucrándolos en proyectos comunitarios y actividades culturales. Esta revitalización comunitaria es fundamental para la sostenibilidad a largo plazo del proyecto".
El jurado del Premio Esteva ha valorado la originalidad, viabilidad y sostenibilidad del proyecto galardonado. "Su capacidad para generar un impacto positivo en la comunidad local y su potencial de replicabilidad" en otras áreas rurales han sido aspectos clave en la decisión de los calificadores.
La ceremonia de entrega será oficiada en Sarnago, dentro de la semana cultural que se viene realizando durante la tercera semana de agosto, un evento que celebrará el compromiso y la innovación en la lucha contra la despoblación.
El galardón destinado a reconocer y celebrar la labor de particulares o colectivos que se destaquen por su compromiso en la lucha contra la despoblación. Este premio busca honrar aquellos proyectos originales que no solo sean innovadores, sino que también estén generando resultados concretos y tangibles en las comunidades afectadas.
"En un contexto en el que la despoblación amenaza la vitalidad de numerosas regiones, el premio Esteva se erige como una luz de esperanza y un homenaje a la perseverancia y creatividad de quienes trabajan incansablemente para revertir esta tendencia. La Asociación Amigos de Sarnago, fiel a su misión de revitalizar el pueblo y su entorno, ha decidido dar un paso adelante y reconocer públicamente a aquellos que comparten esta visión", describen en la asociación.
Un premio que "pretende no solo dar visibilidad a iniciativas exitosas, sino también inspirar a otros a seguir su ejemplo. Proyectos que hayan demostrado un impacto positivo en la comunidad, ya sea a través de la creación de empleo, la promoción del turismo rural, la innovación en agricultura, la revitalización cultural, o cualquier otra forma de desarrollo sostenible, serán considerados para este reconocimiento".
La réplica en miniatura de un arado romano materializa el galardón, siendo la esteva una de las piezas que componen esta herramienta de labranza.