Se trata de impulsar la logística, el transporte sostenible de mercancías y su trasvase de la carretera al ferrocarril.
Hoy martes, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado el acceso ferroviario a la zona industrial este de Burgos, desde la planta logística de Kronospan.
Un ramal de más de 6 kilómetros, en el que el Gobierno autonómico ha invertido 7 millones de euros, y que une por ferrocarril el Puerto Seco y la Terminal de Villafría con el Polígono Industrial de Castañares. Asimismo, facilitará en el futuro la conexión con el Parque Tecnológico de Burgos, lo que supondrá un importante impulso para las empresas allí ubicadas y para las que se instalen en un futuro.
De esta manera, la Junta de Castilla y León apuesta por el desarrollo de la intermodalidad ferroviaria a través de los ramales que conecten con los diferentes enclaves industriales de la Comunidad. Se trata, como ha indicado Fernández Mañueco, de impulsar la logística, el transporte sostenible de mercancías y su trasvase de la carretera al ferrocarril.
A esta actuación, hay que sumar otras que la Junta ha llevado a cabo en la misma línea, como la del Puerto Seco de Salamanca o el ramal ferroviario del Polígono de Villadangos del Páramo, en León, entre otros. En el entorno industrial de Burgos, cabe destacar la terminal ferroviaria del polígono industrial de Prado Marina, en Aranda de Duero; en el Polígono de Ircio, en Miranda de Ebro; o las que se están ejecutando en el Parque Tecnológico.
Fernández Mañueco ha señalado que el objetivo es, en definitiva, poner a disposición de las empresas todas las facilidades para que inviertan, innoven y generen riqueza y empleo de calidad en la Comunidad.
Asimismo, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico apoya al tejido productivo de Burgos, que se encuentra entre los mejores de España. Con más de 1.300 millones de euros en ventas totales, esta provincia está entre las que mejores cifras en exportaciones tiene en lo que va de 2024. Además, con más personas trabajando que nunca en los últimos 17 años, se acerca ya al considerado como “pleno empleo”.
Finalmente, el presidente de la Junta ha manifestado la posibilidad de que la puesta en marcha de este ramal sirva para potenciar la reapertura del Tren Directo Madrid-Aranda-Burgos, como parte del Corredor Ferroviario Central.
Kronospan es una empresa líder mundial en fabricación de tableros aglomerados y suelos laminados. La Junta de Castilla y León declaró proyecto industrial prioritario su Plan Industrial 2019-2024, con una inversión de 44 millones de euros para incrementar la competitividad de su fábrica.
Cuenta con 420 trabajadores en plantilla, entre sus dos fábricas en la provincia de Burgos, además de generar empleos indirectos en sectores como el transporte o la madera.
Fernández Mañueco ha agradecido su compromiso con Burgos y con Castilla y León y ha garantizado que el ramal ferroviario, que hoy se inaugura, les permitirá ahorrar costes, atender de forma más eficiente sus necesidades empresariales y logísticas, y ser más competitivos.