El delegado del Gobierno en Castilla y León señala que el informe “se tiene que entregar a lo largo de las próximas semanas". El plazo, ya ampliado del inicialmente anunciado, terminaba el pasado julio pero ni en Soria, no en Madrid ni en Valladolid nadie parece saber nada.
La reapertura de la línea férrea entre Soria y Castejón es una vieja reivindicación del Ayuntamiento de Soria. Más de un lustro en búsqueda de que la estación de la capital del Duero no sea el final del trayecto y permita a la provincia conectarse con los corredores del Norte y el este de España. Reivindicación a la que, poco a poco, se han ido sumando otros agentes como la Junta de Castilla y León, el Partido Popular soriano o las diversas patronales, que ven en esa hipotética reapertura la mejor, cuando no la única, forma de que Soria no quede completamente aislada con los corredores europeos de transporte de mercancías y personas.
Los avances para lograr un objetivo que ahora parece poner de acuerdo a toda una provincia han sido más bien tímidos y escasos. El ejecutivo de Pedro Sánchez anunciaba en verano de 2022 la adjudicación de la redacción de un estudio de viabilidad que, aseguraba la comunicación oficial, iba a tener en cuenta "consideraciones técnicas, económicas, sociales, medioambientales y de explotación, dando como resultado de dicha comparativa, una alternativa seleccionada u óptima".
Aunque en un principio se señaló que el informe se conocería a finales de 2023 (su plazo de ejecución era de 15 meses) ya el pasado verano se señaló que no estaría hasta principios de este año y finalmente se ‘fijo’ la fecha de entrega tras una prórroga en el 6 de julio. 10 días después de esa fecha límite nadie ni en Madrid ni en Soria, ni el Gobierno de España ni en el Partido Socialista parecen saber nada del informe.
Aprovechando la visita a la base de la BRIF de Lubia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Soria Noticias ha querido preguntarle por el documento sobre la viabilidad de la reapertura de la Soria-Castejón, obteniendo una respuesta bastante poco concreta. “Este informe se tiene entregar a lo largo de las próximas semanas”, señalaba Nicanor Sen aunque reconocía que “tampoco tengo una fecha concreta”.
Preguntado si estos retrasos son augurio de un resultado negativo, como se desprende de ciertas declaraciones de líderes sorianos, ha negado que esto tenga que ser así. “Son informes con un con una finalidad concreta, con muchos meses de redacción, con información total y completa del territorio, de la sociedad, del medio ambiente y de los recursos…”, señalaba. Nicanor Sen concluía indicando que no tiene información “en detalle” sobre si el informe ha sido entregado, pero recordaba que “las empresas tienen que entregar los informes dentro del plazo establecido en el contrato.
Cabe recordar que este informe (encargada a Proes y Deloitte) sobre la viabilidad para la reapertura de la Soria-Castejón es necesario, pero no es vinculante para la decisión final que tome el Gobierno de España. El secretario general de los socialistas pedía este mes que el Gobierno apostara por este proyecto “más allá” de lo que diga el estudio de viabilidad, en una postura compartida con el alcalde también socialista de Soria.
En marzo de 2023, Raquel Sánchez, Ministra de Transportes, señalaba en una visita a la estación de tren de Soria que esta línea era la conexión plantada para unir Soria con los corredores. Aseguraba que “una vez tengamos esos estudios (por el estudio de viabilidad)” el Gobierno de España “activará la maquinaria para hacerlo una realidad” y señalaba que “vamos a garantizar que esas inversiones se hagan”. “Que nadie dude de ese compromiso”, pedía Raquel Sánchez hace ahora ya más de 15 meses, justos los mismos que se iba a tardar a hacer el informe del que nadie sabe nada.