La presidenta de ASAJA Soria, Ana Pastor, ha ofrecido los datos actuales a Soria Noticias de la cosecha en la provincia de Soria.
Durante este mes de julio, la cosecha de cereal debería de estar mucho más avanzada, pero por culpa de las lluvias y el granizo, se ha ralentizado. La cosecha actualmente en la provincia de Soria va en torno a un 15% cosechado en relación a la superficie total, por lo que “es muy poco para cómo deberíamos ir”, objeta Ana Pastor, presidenta de ASAJA en Soria. En estos últimos meses de 2024 se han sucedido las lluvias, de hecho han acontecido diversas tormentas durante varias semanas, retrasando así la cosecha en comparación con años anteriores.
Los pueblos de la zona de Monteagudo de las Vicarías, que suelen ser los primeros en cosechar, han sufrido un retraso en sus planes por la adversa meteorología durante abril y mayo. De todas maneras, aún es demasiado pronto para realizar ningún tipo de balance. Pastor ofrecerá una valoración de rendimientos en el mes de agosto, con las expectativas de haber cosechado al menos un 80% de la superficie total. “En vez de a principios de agosto como solemos hacer otros años, este esperaremos a mitad de mes”, apunta la presidenta de Asaja.
De todos modos, “consideramos que es una campaña aceptable, pero con una cosecha muy lenta”, comunica Pastor. Pueblos como Ágreda, han tenido una doble afectación. A las dificultades por culpa de la sequía hay que añadir el granizo, que ha afectado a unas 17.000 hectáreas, lo que hace que el cereal esté demasiado verde y no se pueda recoger. Aunque se avanza de forma lenta, “la llegada del calor ayudará a que el cultivo finalice”, concluye.