Esta es una de las labores que realizará la cuadrilla de mantenimiento del parque natural durante los meses de julio, agosto y septiembre. Se trata de una medida que intentará paliar, en la medida de lo posible, la proliferación de algas en el agua.
La pesca de cangrejos ya se ha intensificado en la Laguna Negra con el objetivo de conservar la calidad del agua glaciar. Se trata de una actuación que se desarrollará durante los meses de julio, agosto y parte de septiembre para controlar la cantidad de estos crustáceos. “Se empieza a trabajar ahora porque cuando aumenta la temperatura del agua es cuando el cangrejo sale a la superficie, lo cual favorece cogerlos”. Esta es una medida para paliar la eutrofización, es decir, una modificación de la materia orgánica, que actualmente se presenta en la Laguna, “y que está haciendo que el alga se desarrolle”, indica Óscar Carrascosa, director del parque natura. Esto da como consecuencia que la tonalidad del agua luzca verdosa, “sobre todo motivado por el aumento de las temperaturas, ya que no hay ningún agente externo que cambie el contenido de su materia orgánica”, añade. “Antes el alga tenía un periodo vegetativo de cinco o seis meses, y ahora lo tiene de 12, por lo que el alga no se desarrollaba al nivel que lo hace ahora”, recalca.
Sin embargo, no se puede luchar contra los factores climatológicos, por lo que es necesario actuar en otros parámetros para contrarrestar estos niveles. Es aquí donde juega un papel fundamental la pesca de cangrejos, que lo que pretende es quitar el fósforo de los crustáceos que “permitirá controlar ese volumen de materia orgánica”.
Para ello se va a realizar un método de captura tradicional realiza por la cuadrilla de mantenimiento del parque natural. Cascarrosca señala que otra de las medidas que evitarían ese crecimiento sería “prohibir que se pisotee el borde porque implica que el agua se ponga turbia, que se aporten sedimentos y más materia orgánica”.
Con todo esto, el objetivo es intentar reducir, en cierto modo, la tonalidad verdosa que durante los meses estivales presenta este emblemático paraje que recibe a miles de turistas cada año.