Ente las industrias que han contribuido en mayor medida al superávit comercial registrado en abril en la economía soriana figuran la de papel, la de manufacturas diversas de metales y la farmacéutica.
Los precios de los productos industriales exportados a escala nacional registraron un ligero incremento en el mes de mayo: 0,4% de variación mensual, como recoge el Índice de Precios de Exportación (IPRIX), publicado por el INE. Asimismo, la tasa anual del IPRIX se ha situado en el -0,4% (impulsada por el aumento interanual, para el mes de mayo, de los precios de producción y distribución de energía eléctrica) y con ello avanza 0,9 puntos porcentuales respecto a la registrada en el mes abril.
La provincia de Soria cuenta con un tejido empresarial exportador que superaba las 290 empresas con facturación internacional en 2023. Además, casi uno de cada cuatro exportadores sorianos ha consolidado su actividad internacional (24,3%, en 2023), habiendo exportado de forma consecutiva en cada uno de los últimos cuatro años. A pesar de que esta cuota de exportadores regulares en Soria se amplió ligeramente en el último año (+1,3 puntos porcentuales), se sitúa notablemente por debajo de la del conjunto de Castilla y León y de la media española, que alcanzó el 35,4% y 38,4% en 2023, respectivamente. En este sentido, se observa que en el caso de Soria es menor la tasa de empresas que se han convertido en exportadoras regulares en el último año (bajo el criterio de acumular cuatro años vendiendo al exterior). Sin embargo, el porcentaje de exportadores que dejó de vender al exterior en 2023 pero que sí lo había hecho en el cuatrienio anterior es similar al constatado a escala autonómica y nacional.
Más recientemente, en el primer cuatrimestre de 2024 se redujo el número de exportadores sorianos en relación con el mismo periodo del año anterior. Una reducción que casi ha triplicado la observada en la comunidad autónoma. En paralelo, las exportaciones sorianas de bienes también disminuyeron en el primer cuatrimestre del año. Su valor se redujo un 8% respecto al registrado en el mismo periodo de 2023. Y lo hizo con mayor intensidad que la media española (-3,5%), distanciándose de la tendencia en Castilla y León, donde las ventas al exterior del cuatrimestre crecieron un 12,3% interanual.
Sin embargo, los flujos de exportación de bienes de la provincia de Soria han registrado un desempeño más positivo que la media española y castellanoleonesa en el mes de abril (último dato disponible). El valor de las exportaciones sorianas alcanzó los 47,5 millones de euros, incrementándose un 19,4% en el cuarto mes del año en relación con el mismo mes de 2023. Ello supone 4,5 puntos porcentuales más de crecimiento que la media autonómica y 3,6 puntos por encima de la media española.
Si bien la mencionada tasa incorpora el efecto del alza de los precios, cabe destacar que en términos de volumen de mercancías exportadas desde Soria se observa un crecimiento del 11,6% interanual en las ventas de abril (0,9 puntos más que en el conjunto de Castilla y León).
Por su parte, el valor de las importaciones sorianas en abril se incrementó un 10% interanual, como consecuencia de unas compras al exterior de 36,35 millones de euros. Al contrario de lo ocurrido con las exportaciones, el avance de las importaciones (en valor) ha sido más contenido que en los casos autonómico y nacional (que alcanzaron tasas de crecimiento del 17,3% y 14,6%, respectivamente). No obstante, en términos de volumen, sí se observan importantes crecimientos, y comparativamente más elevados, en las importaciones sorianas.
Como resultado del comportamiento de las ventas y compras al exterior de bienes por parte de las empresas de la provincia de Soria, la balanza comercial arrojó un superávit de 11,16 millones de euros en abril. Se amplía así el saldo comercial positivo con el exterior respecto al mes de marzo (+21,9%) y también en relación con el verificado un año antes (+66,0%).
Los sectores y bienes comercializados que han contribuido en mayor medida al superávit comercial de la provincia de Soria en el mes de abril han sido las industrias de papel, de manufacturas diversas de metales, la farmacéutica, la de vidrio, la de productos de fundición de hierro y acero, así como las industrias de caucho y de plomo. Además, en todos estos casos el valor exportado desde Soria supera al de las importaciones en más de 1 millón de euros en el mes.
En relación con los destinos de las exportaciones sorianas, en el primer cuatrimestre se observa cierta diversificación geográfica de las ventas al exterior de la provincia. Los cinco principales países de destino representan el 66,8% de las exportaciones totales del primer cuatrimestre de 2024, esto es, 1,7 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año pasado. A pesar de recoger una tendencia positiva, es necesario que se sigan diversificando las exportaciones para situarse en niveles más próximos a los de la media autonómica y nacional (donde los cinco principales destinos suponen el 55,3% y 50,3%, respectivamente, de las exportaciones cuatrimestrales).
Adicionalmente, cabe indicar que los diez mayores clientes de los productos de la provincia de Soria, en enero – abril de 2024, pertenecen a la Unión Europea y están liderados por Alemania, Francia, Bélgica, Italia y Portugal. No obstante, en esa decena de principales compradores, el mayor crecimiento en las compras, respecto al mismo cuatrimestre del año pasado, fue impulsado por Rumanía (+27,9%), Polonia (+24,8%) y Portugal (+10,6%). La tendencia apuntada de diversificación de los países de exportación ha de intensificarse, de cara a reforzar la proyección exterior de la provincia y la resiliencia de su sector exterior frente al devenir de los mercados internacionales.
A lo largo de 2023, más de 4.100 clientes, incluyendo tanto empresas como particulares, confiaron en los servicios de Comercio Exterior de Caja Rural de Soria, utilizando tanto la banca presencial en sus oficinas como su plataforma de banca online, reconocida por su facilidad e intuición para este tipo de operaciones.
Se realizaron más de 70.000 transacciones, acumulando un total que supera los 177 millones de euros. Los clientes de Caja Rural de Soria, especialmente las empresas, se beneficiaron de una amplia gama de operaciones financieras, tales como la financiación de pagos, el anticipo de facturas, y la emisión y gestión de cartas de crédito tanto de importación como de exportación.
Además, gestionaron remesas simples y documentarias, y emitieron numerosos avales y garantías internacionales. Estos clientes pudieron realizar y recibir pagos dentro de la zona SEPA y del resto del mundo en euros y otras divisas. En cuanto a los viajes, tanto de trabajo como de ocio, los clientes de Caja Rural de Soria aprovecharon su servicio de compra y venta de billetes, que se destaca por no tener límites de importes y ofrecer tiempos de entrega récord, abarcando un gran número de países.
Todos estos productos y servicios se ofrecen y comercializan en las 60 oficinas de Caja Rural de Soria, apoyados por su Departamento de Comercio Exterior. Este departamento proporciona un servicio especializado y cercano, con una disponibilidad máxima para atender cualquier necesidad, duda o problema que puedan tener los clientes.
La cercanía, disponibilidad, asesoramiento y rapidez son los pilares que caracterizan el servicio en Caja Rural de Soria, garantizando que cada gestión se realice con la máxima eficiencia y enfocada en el cliente. Estos valores fortalecen la relación de confianza con cada uno de sus clientes y reafirman el compromiso de la entidad con el desarrollo económico y empresarial de Soria y su entorno.