En la provincia de Soria se ha cosechado en torno al 15% de la producción, un porcentaje menor al de otros años en estas mismas fechas. El portavoz de la Junta de Castilla y León ha asegurado que se tratará de evitar causar perjuicios a los agricultores "en la medida de lo posible".
Las condiciones climáticas han retrasado este año la campaña del cereal en Soria que, con un 15% de producción cosechada, nota la demora en comparación con años anteriores. En plena ola de calor, el riesgo de incendios va aumentando y la Junta de Castilla y León no descarta, al menos por ahora, aprobar medidas restrictivas para la cosecha como las implantadas en 2022, a pesar de los retrasos que sufren los campos sorianos.
"Comenzamos una época de mucho riesgo en materia de incendios. Particularmente estos días la ola de calor va a ser especialmente intensa y tomaremos todas las medidas necesarias en función de la circunstancias", ha asegurado Carlos Fernández Carriedo, portavoz de la Junta de Castilla y León, al ser preguntado por Soria Noticias esta mañana. Y aunque ha reconocido que "algunas de ellas pueden causar algún perjuicio" y esto se tratará de evitar "en la medida de lo posible", ha subrayado que "tenemos la responsabilidad de evitar incendios".
Carriedo ha aprovechado para recordar a la ciudadanía la importancia de tener "especial cuidado" durante días de tanto calor. Destacando que "la mayor parte de incendios" tienen como causa "la mano humana", ha recordado que la climatología es un factor de riesgo y "tenemos que estar especialmente precavidos".