Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Polémica en El Burgo de Osma por la nueva ordenanza de terrazas

Polémica en El Burgo de Osma por la nueva ordenanza de terrazas

Algunos hosteleros se negaron a colocar sus terrazas durante la fiesta de la Virgen del Carmen, en protesta por dicha regulación. Desde el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento piden modificarla, a pesar de haber votado originalmente a favor. El alcalde asegura a Soria Noticias que no se lo plantea: "atiende al interés general del municipio".

La nueva ordenanza de terrazas ha generado polémica estos últimos días en El Burgo de Osma. Dicha regulación fue aprobada por unanimidad en pleno de octubre de 2023 y no recibió alegaciones durante el periodo de exposición pública. Sin embargo, algunos hosteleros burgenses se negaron a colocar sus terrazas el pasado martes, aprovechando la fiesta de la Virgen del Carmen, en señal de protesta. Tildaban este documento de "dañino" y de "ir en contra de una mejor atención hacia vecinos y turistas".

El Ayuntamiento respondía con un comunicado subrayando que su deber es "velar por el interés general de todos los vecinos", tanto de la actividad privada como de aquellos ciudadanos que quieran "transitar con seguridad y libertad por los espacios públicos". Este texto también destacaba que no se han aumentado las tasas a los hosteleros con respecto al año anterior y que el principal cambio había sido la "fianza de 10€/m2 para garantizar la limpieza de los espacios afectados por la autorización de cada terraza". Por ello, y apuntando que "todos los Ayuntamientos de España" han devuelto las terrazas a la situación previa a la pandemia, el Consistorio aseguraba que "no compartimos las apreciaciones y motivos que dieron lugar a este 'plantón' y que tal vez obedezcan a otro tipo de intereses dirigidos y a un uso de la vía pública sin orden".

El grupo socialista en el Consistorio se ha pronunciado hoy, reconociendo haber votado a favor de dicha ordenanza. Sin embargo, desde el PSOE aseguran que, "tras reflexionar y escuchar atentamente las preocupaciones del colectivo hostelero, hemos reconocido la necesidad de rectificar y proponer cambios que promuevan una mayor equidad y justicia". Los socialistas consideran esta protesta una "manifestación de un malestar profundo que recorre varios sectores de nuestra comunidad" y acusa a los dirigentes del Ayuntamiento de tener un "ego desmedido", estar "alejados" de los problemas cotidianos del municipio y mantener "una gestión autoritaria y desconsiderada".

Por su parte, el alcalde de la Villa Episcopal, Antonio Pardo, recalca a Soria Noticias que "no nos planteamos ninguna cuestión", al considerar que la ordenanza está "perfectamente bien elaborada y atiende al interés general del municipio". Recrimina además, al portavoz socialista en el hemiciclo municipal, José Peñalba, su "ímpetu" al "defender a cabezazos en el pleno que quien ensuciara el suelo de la vía pública, pagara". Y es que fue la cuestión de la fianza por metro cuadrado una de las razones, según manifestó Peñalba en el pleno de octubre, una de las que hicieron a los socialistas votar a favor de la regulación. Para Pardo, el grupo socialista del Ayuntamiento "no sabe por dónde va" y cree que "alguien trata, con estos temas, de calentar la vida normal de El Burgo cuando hay temas mucho más importantes". Además, apostilla que no todos los hosteleros se sumaron a la protesta: "tengo la conciencia muy tranquila".

Comentarios...