El cambio climático afectará a la vida en Castilla y León en mayor o menor medida. La universidad de Maryland ha desarrollado un mapa interactivo que muestra cómo podría ser el clima de su ciudad en 2080, comparándolo con el clima que experimentan en la actualidad distintos puntos del mundo.
¿Alguna vez te has preguntado cómo afectará el cambio climático al lugar en el que vives? ¿Debes prepararte para pasar mucho más calor? ¿Lloverá más? ¿Menos? Un grupo de investigadores del Centro de Ciencia Medioambiental de la Universidad de Maryland, liderados por Matt Fitzpatrick, han desarrollado un mapa interactivo que pretende resolver algunas de estas preguntas, llamado ‘Future Urban CLimate App'. Empleando cálculos numéricos han proyectado los cambios esperados que tendrá el clima de distintos puntos del mundo cuando llegue el año 2080. Y no solo eso. Buscando que el usuario logre entender mejor lo que esto significa, el mapa compara su futura situación con el clima actual más similar.
En el caso de Castilla y León, según el estudio de Fitzpatrick, pasaremos mucho más calor, con climas similares a los de zonas como Andalucía y diversas islas mediterráneas. A continuación, la predicción de la situación climática dentro de 60 años en distintos puntos de la región.
Los veranos podrían ser 5,6ºC más cálidos y un 9,8% más secos. Las temperaturas durante el invierno no subirán tanto, solo unos 3ºC y lloverá un poco más, siendo un 1,8% más húmedos.
Los veranos serán 5,8ºC más cálidos y un 14,1% más secos. Los inviernos serán 3,3ºC más cálidos y un 0,6% más secos.
Aquí las temperaturas subirán más, hasta 7,1ºC en verano y 3,4ºC en invierno. En el periodo estival lloverá un 10% menos y en el invernal, un 4,8% menos.
Los veranos salmantinos serán 7,3ºC más cálidos y los inviernos, 3,5ºC. Lloverá algo menos, un 6,8% en verano y un 4,2% en invierno.
Lloverá un 16,1% menos en verano y un 5,1% en invierno, con periodos estivales 7,4ºC más cálidos y tiempos invernales 3,4ºC menos fríos.
Lloverá un 9,7% menos en invierno y un 17,8% menos en verano. Los veranos serán 7,2ºC más cálidos y los inviernos, 3,5ºC.
Con inviernos 3,4ºC más cálidos y veranos 7ºC más calurosos, en Valladolid vivirán un periodo estival un 13,3% más seco y lloverá un 6,2% menos durante la época invernal.
Los veranos serán 6,2ºC más cálidos y un 15,8% más secos. Los inviernos, 3,4ºC más calurosos y lloverá un 3,1% menos.
Los veranos serán 5,6ºC más calurosos y un 19,6% más secos. Los inviernos podrían ser de media 3,5ºC más cálidos y un 2,9% menos lluviosos.
Se espera que los inviernos sean 3,7ºC más cálidos y un 9,8% más secos. En el caso de los veranos, de media serán 7,2ºC más calurosos y lloverá un 17,6% menos.
El mapa no muestra datos de ningún municipio de la provincia de Soria. Sin embargo, los puntos más cercanos que registra el estudio, como Tudela, Alfaro o Calahorra tendrán un clima similar al de Cieza, Murcia, con un clima más cálido y seco en general.