Se trata de una novedosa metodología que utiliza el arte como hilo conductor.
Este jueves, 25 de julio a las 19:30, el ayuntamiento de Aldealices, en Tierras Altas de Soria, será testigo de una conferencia única sobre la metodología ArteSanos, desarrollada por la Asociación de Vecinos Granjas de San Pablo (ASOVEG) y el Centro Infantil y Juvenil Para el Desarrollo Comunitario (CINJUDESCO). El evento promete ser una experiencia enriquecedora para la comunidad local, destacando la eficacia de esta innovadora estrategia de intervención social.
“ArteSanos es mucho más que una metodología; es una forma de empoderar a nuestros jóvenes, permitiéndoles moldear y transformar su realidad a través del arte”, comenta Raúl Maján Navalón, gerente de Tierra Sin Males, ONG soriana y una de las organizadoras del evento junto a la Mancomunidad de Tierras Altas.
ArteSanos ‘Del barrio al escenario’ es una propuesta que busca no solo empoderar a las comunidades, sino también fortalecer individualmente a los participantes. La estrategia se basa en la metodología ACAPA: Acoger, Conocer, Aprehender, Planear y Accionar. Este enfoque ha demostrado su efectividad en múltiples contextos, desde Bogotá hasta varios departamentos de Colombia, impactando a más de 7.000 participantes.
Está basada en la amplia trayectoria de ASOVEG, que por más de 30 años ha trabajado en la educación popular y la resiliencia en salud mental. La herramienta del ArteSano consiste en prácticas artísticas comunitarias que permiten a los niños y adolescentes encontrar apoyo y desarrollar su identidad a través del arte. La materia prima son los propios niños, niñas, adolescentes y la comunidad, quienes son vistos como sujetos sociales críticos y participativos. Las manos de ArteSano son un equipo de trabajo comprometido y experimentado que guía y acompaña a los participantes en su proceso de desarrollo.
“Trabajar con jóvenes y niños a través del arte no solo les da una voz, sino que también les ofrece una forma de transformar sus entornos y a sí mismos,” añade Mónica Malagón, psicóloga de ASOVEG-CINJUDESCO.
El proyecto ArteSanos se enfoca en cuatro acciones principales: alistamiento, formación, intervención territorial y emprendimiento social. En la fase de alistamiento, se preparan todos los recursos y se establece un plan de acción detallado. La formación se centra en capacitar a los participantes a través de prácticas artísticas comunitarias y talleres educativos. La intervención territorial implica trabajar directamente en las comunidades para identificar y abordar sus necesidades específicas. Finalmente, el emprendimiento social busca fomentar proyectos que generen un impacto positivo y sostenible en las comunidades.
CINJUDESCO - ASOVEG no solo se limita a Bogotá; su impacto se ha sentido en departamentos como Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Huila, Arauca y Vaupés. Además, han ejecutado proyectos de comedores comunitarios, prevención de consumo de sustancias psicoactivas, inclusión social y salud mental. Estas iniciativas reflejan un enfoque integral que busca mejorar la calidad de vida de los participantes y sus comunidades.
La conferencia es una oportunidad única para que Tierras Altas conozca de primera mano una metodología que ha demostrado ser efectiva y transformadora. “Queremos ayudar y crear un mundo mejor, y creemos que la estrategia ArteSanos es una herramienta poderosa para lograrlo”, concluye Maján.