Durante los últimos días se viene sintiendo la inquietud en Ágreda por la posibilidad del desmantelamiento del servicio que presta la Guardia Civil, instaurado en 1998. Estará regido por el puesto de Almazán.
El SEPRONA en la zona del Moncayo finalmente pasará a estar regido por el puesto de la Benemérita en Almazán. Se confirma de este modo el sentir popular en localidades como Ágreda, donde la especialidad de la Guardia Civil dejará de tener allí su base. De hecho, próximamente el Moncayo soriano adquirirá la denominación de Parque Natural, lo que requerirá una mayor vigilancia por parte de las administraciones públicas para preservar la riqueza biológica de esta zona.
Miguel Latorre, subdelegado del Gobierno, ha explicado que las reestructuraciones en el Cuerpo se realizan "a nivel provincial" y que no puede ser negado el concurso de traslados que los agentes, quienes como empleados públicos, puedan solicitar, "por voluntad propia". El responsable gubernamental Latorre recalcaba que el Gobierno ha previsto la incorpración de un mayor número de agentes para la provincia de Soria, aumentando el contingente en diferentes cuarteles.
Durante el último pleno del Ayuntamiento agredeño, la oposición planteó una moción urgente para tener en cuenta este asunto, algo que el equipo de gobierno municipal rechazó. El concejal popular, Jesús Carlos Ruiz, avalaba la propuesta ante una situación que está siendo el boca a boca entre el vecindario ante el temor de perder en seguridad ciudadana. "Es lo que nos han venido transmitiendo los vecinos", explicaba, y que "nuestro deber es el de poner en conocimiento de lo que se piensa en el pueblo".
La moción también se amparaba en que la falta de efectivos debe de ser subsanada, exigiendo al equipo de gobierno municipal que eleve esta inquietud a instancias superiores, ya que la falta de personal "debe de ser trasladada al Gobierno, por la merma de operatividad" del servicio. Abundando, el portavoz hacía hincapié en que el SEPRONA de Ágreda, instaurado en 1998 y con una labor "excelente", está dimensionado para un número determinado de plazas, que no están cubiertas, por lo que los agentes están sometidos a una carga de trabajo que no pueden asumir y, consiguientemente, "piden otros destinos".
Además de ello, Ruiz insistía en que se hace preciso un compromiso municipal para mantener el operativo. Exigía, a la vez, "recapacitar" a los responsables consistoriales, ya que hay "malestar e incertidumbre" entre los agredeños, ante lo que considera como una labor "imprescindible" para Ágreda, habida cuenta de la inminente medioambiental de protección para el Moncayo.
El alcalde, Jesús Manuel Alonso confirmaba finalmente que el servicio será prestado por agentes del Cuerpo en Almazán, debido a la "nueva zonificación" que está llevando el Ministerio de Interior en toda España, con lo que el SEPRONA de Ágreda dependerá de otra unidad operativa, siendo que la reestructuración contempla ahora tres áreas para la provincia: Almazán, El Burgo de Osma y Soria.
Alonso ha indicado que hay opiniones dispares en la localidad, "favorables y no favorables" a esta medida, si bien le ha sido comunicado que a los agentes destinados se les brindará la opción de permanecer en Ágreda, aunque desarrollando labores fuera de la unidad del SEPRONA.