Más de 70 centros educativos no universitarios de la Comunidad se han sumado a la campaña y muchos de ellos han compartido su experiencia en redes sociales.
Un total de 16.083 alumnos de centros docentes de Castilla y León se sumaron a la campaña de sensibilización sobre el autismo #YoTEAcepto. La Federación Autismo Castilla y León y la Junta de Castilla y León, con el apoyo de Autismo España, la Fundación Once y la colaboración de la Universidad de Valladolid, impulsan esta iniciativa que tiene como objetivo sensibilizar al alumnado y profesionales del entorno educativo sobre las necesidades y los riesgos de acoso escolar de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Esta campaña se desarrolló durante el mes de mayo, aunque siguió abierta a la participación hasta que terminó el curso escolar. Esta iniciativa promueve la realización de actividades en el aula relacionadas con las necesidades y fortalezas de las personas con autismo y adaptadas a cada etapa escolar para el alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachillerato, así como las etapas educativas de los centros de Educación Especial.
En total participaron 74 centros docentes de todos los niveles educativos de todas las provincias de Castilla y León, concretamente 10 de Soria, 6 de Ávila, 6 de Burgos, 7 de León, 12 de Palencia, 10 de Salamanca, 7 de Segovia, 3 de Valladolid y 13 de Zamora.
Muchos de ellos compartieron sus actividades en redes sociales con los hashtags #YoTEAcepto y #CampañaContraElAcosoEscolar2024.
La gerente de la Federación Autismo Castilla y León, Rosa Luna, agradece la amplia respuesta de los centros escolares. “Para el colectivo de padres, madres y profesionales de la Federación Autismo Castilla y León, así como para las personas con TEA, es muy importante la implicación del profesorado en nuestro objetivo de promover una mejor comprensión de la condición autista”, ha explicado. Entender el autismo en el ámbito docente supone facilitar los apoyos que precisa este alumnado desde la infancia, lo que aporta una atención temprana muy importante en el desarrollo de la calidad de vida de las personas con autismo. “Esta postura a favor de la participación y la tolerancia nos ayuda a crear una sociedad más justa, solidaria y respetuosa con la diversidad”, aclaró Luna.
El alumnado con autismo ha crecido un 62% en los últimos 5 años y sólo en el curso pasado aumentó más de un 22% respecto al curso anterior en Castilla y León. En España el 33,5% de las personas con TEA no sabe identificar si es víctima del acoso escolar, siendo la exclusión social la forma más común de manifestar el bullying. Estos factores son sufridos por el 32% de los chicos y el 37% de las chicas con autismo, especialmente al finalizar las etapas de Educación Primaria y Secundaria. Sin embargo, sólo el 40% de las familias considera que las medidas de actuación frente al acoso que se llevan a cabo en los centros son las adecuadas. La campaña de sensibilización se ha dirigido por ello a combatir y prevenir el acoso escolar entre el alumnado con autismo con el fin añadido de tratar de reducir las elevadas tasas de abandono escolar en este colectivo, así como facilitar una respuesta educativa de calidad adecuada a las necesidades específicas, una mejor adquisición de aprendizajes curriculares y una participación de calidad de este alumnado a lo largo de todas las etapas escolares.
La Federación Autismo Castilla y León es una entidad sin ánimo de lucro que reúne a diez asociaciones de familias de personas con autismo de todas las provincias de la Comunidad con la misión principal de mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias. En total se atienden las necesidades de unas 1.500 personas con autismo que junto al colectivo familiar suman alrededor de 5.000 personas actualmente.