La directora general de Transportes y Logística se reúne con el Ayuntamiento de Soria y explica el procedimiento para su inscripción como enclave logístico.
La directora general de Transportes y Logística, Laura Paredes, ha mantenido una reunión con el concejal de Industria y Empleo del Ayuntamiento de Soria, Goyo García Sacristán, el consejal de Desarrollo Económico y Hacienda, Javier Muñoz, y la delegada territorial en Soria, Yolanda de Gregorio, con el objeto de informarles del procedimiento a seguir para integrar el polígono de Valcorba como enclave logístico dentro de la red CyLoG.
Paredes, acompañada del presidente de CyLOG, Fernando Pérez, y de Juan Carlos Merchán, recientemente nombrado nuevo director de la Asociación, ha informado del procedimiento de inscripción y los requisitos de organización, funcionalidad y diseño. El sistema de acceso del Registro de Enclaves CyLOG, según los criterios previstos para la selección de nuevos enclaves, exige ser solicitado por el titular o gestor de la infraestructura, además de cumplir con los requisitos marcados.
La directora general de Transportes ha indicado que los titulares o representantes de las entidades gestoras de las infraestructuras deberán presentar la documentación con los datos de los anexos de dicha Orden dirigida a la Dirección General competente en materia de transportes, solicitando la inscripción. El encargado del Registro calificará la validez de los documentos presentados teniendo en cuenta su contenido y los requisitos de organización, funcionalidad, diseño y de selección. Dicha calificación se comunicará al solicitante, que dispondrá de un plazo de diez días para, en su caso, alegar lo que a su derecho convenga, en cuyo caso el encargado del Registro elevará propuesta de resolución al director general competente de materia de transportes, que resolverá lo que proceda.
En el plazo de dos meses desde la fecha de inscripción, la Dirección General de Transportes dictará resolución expresa sobre la solicitud, realizando la Inscripción del Enclave CyLoG en el Registro de Enclaves o, por el contrario, comunicando al solicitante su denegación. Si transcurriesen dos meses tras la fecha de solicitud y no se recibiese comunicación alguna se entenderá la misma positiva por silencio administrativo, es decir, que se convertiría en Enclave CyLOG.
En este modelo de colaboración público-privada se enmarca la actual estrategia logística de Castilla y León, que se basa en el diseño de una red de enclaves logísticos conectados denominados 'Enclaves CyLoG', que se integran en la Asociación CyLoG, y en la que en la actualidad están integrados los centros logísticos y de transportes de Benavente, Burgos, León, Palencia, Salamanca-Cetramesa, Salamanca-Zaldesa, Ávila, Segovia, Ponferrada y Valladolid, importantes enclaves de referencia en Castilla y León. Se trata de núcleos en continuo desarrollo, transformación y adaptación a las necesidades y desafíos actuales.
Esta red tiene como misión ayudar al sector productivo de Castilla y León a ser más competitivo, para lograr una logística eficiente e integrada, y ofrece servicios para el desarrollo de actividades logísticas.
Todos estos enclaves ofrecen servicios logísticos de calidad en diversas localizaciones del territorio de Castilla y León, se ubican en los grandes ejes de comunicaciones del oeste peninsular y son catalizadores de actividad logística, y tienen capacidad -en su estado actual y con sus ampliaciones-, de acoger actividades y empresas del sector logístico.
Conscientes de su importancia y relevancia, la Junta de Castilla y León ha apoyado desde su inicio y sigue apoyando, el desarrollo de estos enclaves logísticos, de las infraestructuras complementarias del transporte y de las infraestructuras intermodales, que, por sus características y ubicación, constituyan o puedan constituir un elemento dinamizador de la economía y sirvan de factor de cohesión territorial.