Patrimonio da luz verde al proyecto básico para estas labores. función de los resultados de los sondeos arqueológicos pendientes de realizar, se valorará el alcance definitivo de determinadas actuaciones.
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural reunida en la mañana de hoy bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha informado favorablemente el proyecto básico y de ejecución de consolidación y restauración de la muralla de la muralla de la puebla del castillo de Osma, promovida por la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio M.P.S.A. (SEGIPSA) como medio de gestión de la Subdirección General del Instituto de Patrimonio Cultural de España.
El proyecto plantea la realización inicial de una serie de sondeos y catas arqueológicas, previas a la intervención restauradora; una vez ejecutadas estás, se completaría las excavaciones y se consolidarían tanto las estructuras murallas descubiertas, como las actualmente visibles; finalmente, se adecuará un recorrido de visita de las zonas recuperadas permitiendo recorridos abiertos conectados a las redes viarias existentes. Será necesario el apeo de las estructuras existentes, y la creación de caminos de obra, así como la implantación de elementos de protección y seguridad.
Las actuaciones a llevar a cabo serían una serie de sondeos y catas arqueológicas iniciales, compuestas por 7 sondeos arqueológicos hasta la profundidad necesaria para localizar la primera ocupación, una cata arqueológica en la torre del agua para identificar todos los restos murarios del área primando la conservación de elementos de interés y una segunda cata arqueológica en el muro oeste, la cual persigue la localización de la traza de la muralla a ambos extremos de los restos murarios y de los distintos restos entorno al mismo. La adecuación y creación de caminos de acceso a la obra, uno en la parte superior y otro en la inferior de la traza de la muralla. Excavaciones generales y en bandas paralelas a la muralla, las cuales, fundamentalmente consistirán en el desescombro generalizado de los espacios exteriores hasta la rasante de la muralla, y el desescombro interior hasta niveles de uso originales a conservar, descendiendo hasta niveles inferiores siempre que se identifiquen salidas de agua, saeteras u otros elementos reflejados en la cara exterior de la muralla. La consolidación y restauración de restos arqueológicos, los cuales radicarán en la consolidación de restos murarios, restauración parcial de careados, fábricas y paramentos, la realización de recalces, cosidos o atados puntuales y el remate y coronación de muros y la restauración volumétrica puntual. Por último, se realizarán los suelos, pavimentos y la adecuación de recorridos.
Esta intervención ha sido autorizada debido a que está encaminada a la conservación y mejora de la muralla de la puebla del castillo de Osma así como su puesta en valor y la difusión de su conocimiento, con una serie de indicaciones: en función de los resultados de los sondeos arqueológicos pendientes de realizar, se valorará el alcance definitivo de determinadas actuaciones apuntadas en el proyecto; habrá de tratarse con especial cuidado el perfilado del terreno, en su caso, desde la base de la muralla a fin de no provocar descalces ni afecciones en la cimentación de la misma; se minimizará el impacto de la obra nueva sobre lo existente; se deberá tener en cuenta la existencia de una posible coracha documentada en anteriores excavaciones, en relación con las actuaciones de puesta en valor del proyecto.