El paso queda limitado por un semáforo y las labores se extenderán a lo largo de año y medio.
Este miércoles eran se iniciados los trabajos previos al comienzo de las obras de restauración del puente medieval en Almazán. El desarrollo de las actuaciones requiere que se actúe en la zona circundante para liberar espacios y zonas de cauce y hacerlos practicables para el acceso de maquinaria y equipos de trabajo. Todo ello de acuerdo con las directrices del Servicio Territorial de Medio Ambiente y Confederación Hidrográfica del Duero, que asimismo desarrollarán sus propias labores y supervisión de adecuación medioambiental en torno a la fauna y a la vegetación circundante.
El alcalde de Almazán, Jesús Cedazo Mínguez, informó al respecto que ya ha comenzado la conformación de la ataguía norte para impedir el paso de caudal hacia la zona donde se desarrollarán inicialmente los trabajos, en el espacio noreste adyacente al puente. Subrayó que las primeras semanas se realizarán movimientos de tierras, desbroces y liberación de espacios para acceder con seguridad y con los medios necesarios a la zona próxima a esta infraestructura clave en la villa.
El regidor indicó también que la empresa adjudicataria de la obra de restauración se instalará durante esta semana en el área próxima al puente en el entorno del parque de La Arboleda.
Del mismo modo, Cedazo exponía necesidad de limitar el tránsito de vehículos pesados por esta vía, siendo visibles ya las señales restrictivas en ambos extremos de ésta. De momento, no se plantea la necesidad de cerrar el tránsito por el puente, pero sí la instalación de un semáforo que controle el acceso y sólo puntualmente se restringirá totalmente la circulación por esa vía.
Se trata de una actuación presupuestada en algo más 1,8 millones de euros y que viene cofinanciada por el propio Consistorio, el Ministerio de Política Territorial y la Diputación de Soria. El proyecto consta de dos fases que se ejecutarían en paralelo, la primera dirigida a la consolidación de la estructura y restauración de fábricas del puente e instalación y reconducción de canalizaciones, y la segunda, a trabajos preparatorios para la posterior construcción de la plataforma y conexiones con urbanizaciones existentes y acabado con barandilla e iluminación. La obra se prolongará por algo más de año y medio.