Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La planta de tratamiento de palas de aerogeneradores de Almazán no requerirá evaluación de impacto ambiental

La planta de tratamiento de palas de aerogeneradores de Almazán no requerirá evaluación de impacto ambiental

Actualizado 25/07/2024 20:06

La Comisión Territorial de Medioambiente emite un dictamen donde incluye una serie de condiciones, para evitar ruidos, emisiones a la atmósfera y vertidos accidentales al río Morón.

Hoy jueves, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo ha acordado que el proyecto de planta de tratamiento de palas de aerogeneradores en Almazán, promovido por Gestión Integral de Reciclaje de Aerogeneradores S.L., una vez analizados los criterios del anexo III de la ley de evaluación ambiental, referentes a las características, ubicación y potencial impacto del proyecto, no precisa someterse a la tramitación de evaluación de impacto ambiental ordinaria.

En el dictamen se incluye una serie de condiciones, para evitar ruidos, emisiones a la atmósfera y vertidos accidentales al río Morón. Así, para evitar la emisión de partículas, polvo y ruido en los procesos de corte previstos a realizar en la campa, se harán bajo cubierta y utilizando como medio de corte la cizalla. Del mismo modo se tomarán todas las medidas, como filtros, nebulizadores etc. para evitar su emisión tanto dentro como fuera de la nave.

El proyecto consiste en adaptar las instalaciones existentes en el polígono industrial La Dehesa para instalar una planta de tratamiento de palas y góndolas de aerogeneradores en desuso.

El proceso de tratamiento será mecánico para separar las partes metálicas, eléctricas y electrónicas que serán trasladadas a otras plantas para su revalorización. El resto de los materiales madera, fibra de vidrio, fibra de carbono y resinas sintéticas serán triturados para su almacenamiento y posterior envío a otras plantas que utilizarán estos materiales como subproducto.

El proceso se inicia en la carpa exterior donde mediante una sierra de disco acoplada a una retroexcavadora se procederá con sucesivos cortes a obtener piezas entre dos y tres metros y con sierra de cinta o similar en fragmentos de 1 a 0,5 m. Estas piezas se someterán, ya en la nave, a un proceso de trituración primario piezas de 10-15 cm y secundario de 3-5 cm para posteriormente almacenarlas en contenedores bigbag.

Comentarios...