Las rutas senderistas en bicicleta por los entornos naturales del Urbión, así como la escalada junto con el campamento de El Raso de la Nava se configuran como los principales atractivos.
El número de visitas turísticas se dispara en Covaleda con un incremento de las visitas del 20 por ciento en lo que va de verano con respecto a las cifras de 2023. A partir del 13 de junio, que abrió sus puertas la oficina de turismo, ha registrado un importante ascenso de las consultas tanto presenciales como telefónicas. El interés turístico que suscita la localidad pinariega se centra en grupos y familias que buscan actividades deportivas y al aire libre como senderismo, rutas en bicicleta o escalada en los parajes naturales. Las zonas más visitadas son, además del Urbión, la ruta de las cascadas, los puentes sobre el Duero, la Senda de los abuelos del bosque, así como la demanda de escalada y la escalada Boulder.
En oficina del turismo apuntan que quienes han elegido la localidad pinariega lo justifican por la proyección que han tenido actividades como la feria del Chorizo, con su concurso 'El mejor chorizo del mundo'; el reclamo micológico y las distintas citas deportivas que tienen como centro neurálgico la localidad. Los madrileños, zaragozanos o vascos son los visitantes más numerosos, quizá por la cercanía de estas comunidades y provincias a la demarcación de Pinares. En este año se ha incrementado de forma notable la afluencia de personas procedentes de Valencia, Barcelona y Murcia. Por edades, los llegados entre 40 y 50 años son quienes más eligen Covaleda como destino, en concreto 1.111, y también destacan, rozando el millar, las edades comprendidas entre 50 y 60 años.
Ubicada en la plaza Mayor el balance que ha realizado la oficina de turismo determina que 3.286 personas han visitado la localidad y sus entornos naturales desde que abrió. La apuesta que está haciendo el Ayuntamiento por potenciar el turismo está dando sus frutos ya que en los primeros seis meses de este 2024 se han registrado 1.145 consultas turísticas frente a las 249 que se realizaron en 2018 o las 566 de 2021 en el mismo periodo de tiempo. A ello también hay que sumar la multitud de consultas telefónicas que también se han atendido en esta oficina.
La convocatoria de eventos está siendo muy positiva para el turismo en la localidad pinariega y provoca una gran afluencia de visitantes. Las instalaciones de El Raso de la Nava y los distintos campamentos que se están sucediendo a lo largo del verano están suponiendo también un verdadero revulsivo económico y turístico en toda la comarca en general y en Covaleda en particular.
A la espera de cerrar este julio en el que más de cinco mil personas se han dado cita en los últimos días en la Jamscout, la oficina de turismo ha adelantado que el año pasado fueron más de 3.000 personas las que lo visitaron. La semana más concurrida fue del 29 de junio al 2 de julio tiempo en el cual el campamento acogió a 2.500 personas mientras que durante agosto fueron casi 500 personas y en julio se contabilizaron 360.
El campamento de El Raso de la Nava, gracias a las reservas de convivencia Scout se ha convertido en una instalación de referencia en todo el país, también cabe reseñar que en este lugar se han concentrado varias unidades del Ejército de Tierra con cerca de 500 militares. En el Ayuntamiento apuntaan que se sigue trabajando en promocionar y mejorar las instalaciones de El Raso de la Nava y prueba de ello es que se están proyectando nuevas concentraciones para los próximos años.