Los profesionales denuncian una situación "precaria" marcada por un "déficit estructural" de facultativos. Piden a la Junta medidas "urgentes y estables" y exigen un "compromiso real". La Junta, por su parte, reconoce un problema "puntual" que espera resolver "en el plazo más breve posible".
El servicio de Psiquiatría y Salud Mental del área de Soria denuncia, a través de un comunicado que ha hecho llegar a todos los medios de comunicación, la situación "precaria" en la que se encuentra. Los profesionales critican que el reciente proceso de estabilización no ha servido como solución a la falta de efectivos, sino que "ha agravado" todavía más la coyuntura "debilitando al departamento".
La razón hay que buscarla en las decisiones de dos de las tres personas que se 'ganaron' estas plazas de estyabilización. Uno de los especialistas ha anunciado que solicitará la excedencia y el otro se liberará vía sindical. Esto dejará "dos plazas vacantes y bloqueadas" para el concurso de traslados y sin que en las últimas convocatorias de empleo se hayan ofertado plazas de psiquiatras y psicólogos en la provincia.
En este comunicado, se alerta de que el "déficit histórico" que sufre el área de Psiquiatría "conllevará de forma irrevocable el cierre de dispositivos de la red de salud mental (unidad de agudos, de rehabilitación... así como la imposibilidad de la cobertura asistencial del psiquiatra de guardia en urgencias todos los días del mes, salvo que se mantenga y amplíe la ayuda externa que se está recibiendo desde el Áreda de Valladolid Este (HCUV) y Burgos (HUBU).
A mayores, los profesionales afean que la Junta, en las últimas convocatorias de empleo público, "ni siquiera se ha ofertazo plaza alguna de psiquiatra ni de psicólogo para este área de Soria". Todo ello, cuando la plantilla orgánica es de ocho profesionales contando en la actualidad con cinco facultativos, de los que "solo tres pueden realizar guardias". Esto lleva a los profesionales del Área de Psiquiatría y Salud Mental de Soria a alzar la voz para visbilizar su "gran preocupación y disconformidad" y exigir a la Junta "medidas urgentes y estables en el tiempo" para "poder ofrecer a los habitantes de la provincia de Soria una asistencia digna, accesible y de calidad".
Soria Noticias ha trasladado las reivindicaciones de los profesionales sanitarios al portavoz de la Junta de Castilla y León. Carlos Fernández Carriedo ha reconocido la existencia de "dos cuestiones" que "tienen impacto" en el servicio de Psiquiatría y Salud Mental de Soria. Ha aclarado que se trata de "situaciones puntuales", que pueden ocurrir en procesos de estabilización y "están protegidas por los derechos laborales".
No obstante, Carriedo ha asegurado que la Junta "espera resolver" la situación "en el plazo más breve posible". Ha garantizado "nuestro compromiso" con este servicio y ha añadido que "no creemos que después del proceso de estabilización se ponga en riesgo".