Entre el 9 y el 13 de agosto la localidad pinariega recupera sus tradiciones más arraigadas para hacer las delicias de vecinos y visitantes.
Cada vez queda menos para uno de los momentos más importantes en el corazón de Pinares. A las 13:00 horas del 9 de agosto el reloj se detendrá y se acelerarán los corazones en Covaleda. Atrás quedarán las rutinas y los problemas del día a día porque los Gigantes y Cabezudos saldrán del Ayuntamiento para dar comienzo a las fiestas de San Lorenzo. Arrancarán entonces cinco jornadas de intensa alegría, "las fechas más importantes para los vecinos y todos aquellos relacionados con el pueblo", expresa José Llorente, alcalde del municipio pinariego.
El Pregón que sigue a este pasacalles y la elección de la reina, las damas y el míster desatarán la locura entre los más jóvenes. Se descorcharán botellas de cava y se bailará la primera rueda del año, que este 2024 volverá a ser un auténtico frenesí de pasión breta.
Además del multitudinario desfile de peñas (9 de agosto a las 20:30 horas), la cata de zurracapote (10 de agosto a las 19:00 horas), la caldereta y su desfile de antorchas (13 de agosto) y las fantásticas verbenas que amenizarán cada noche, las fiestas de San Lorenzo tienen tres protagonistas especiales que no pueden faltar ningún año: el corte de troncos (10 de agosto a las 17:00 horas), los partidos de pelota (también el 10 a las 18:30) y las piñorras y el baile de las jotas del día 11.
José Llorente aclara que la intensa relación de Covaleda con la pelota a mano hace que este deporte tenga una presencia notoria durante las fiestas. Además de la gran velada organizada por la empresa Baiko, los aficionados y miembros del Club Pelota Urbión tendrán su espacio el día 11 a las 17:30 en el frontón viejo.
El programa de fiestas de Covaleda se puede consultar en el documento adjunto.