La organización del festival municipal calcula entre 35.000 y 40.000 personas el número de asistentes. Destacan que el Enclave es una cita relevante en el panorama internacional de la música afro y se marcan como reto “seguir creciendo sin perder la esencia”. Gloria Gonzalo: “La ciudad está orgullosa y entregada”.
“Orgullosa y entregada”, así define la concejal de cultura del Ayuntamiento de Soria la relación de la ciudad con el Enclave de Agua. El festival clausuraba el sábado su XVII edición, una que “ha sido un éxito en muchísimos sentidos”, asegura Gloria Gonzalo. La organización cifra entre 35.000 y 40.000 los asistentes, unas cifras que no llegan a los picos de antes de la pandemia, aunque destacan que “el jueves, aumento mucho la afluencia”.
El director de producción de Enclave, Freddy Cañas, señalaba que el objetivo es “seguir creciendo sin perder la esencia. Cañas destaca el “esfuerzo titánico” del consistorio y, aunque se muestran abiertos a la colaboración de otras administraciones o empresas, consideran que la línea a seguir es la actual. “Un equipo que gana no se cambia”, señalaba.
Desde este momento se comienza a preparar el Enclave 2025, una fecha “marcada en el calendario local, nacional e internacional”. Cañas indica que las bandas norteamericanas más importantes de la música negra cuentan con Soria como una parada casi obligada en sus giras por Europa.
“No nos vamos a conformar, vamos a seguir creciendo”, avisaba para señalar que el festival “quiere que el año que viene haya más gente, más eventos y más lugares paralelos”. Entre ellos, destacaría la pradera del alto de la Dehesa donde se plantea llevar alguno de los conciertos principales, también los de la noche y que pudieran coincidir con otros conciertos en el río.
Una posibilidad que están “valorando con cautela” y que abriría el festival aun más a la ciudad pero que también tiene aspectos a valorar detenidamente como la distancia entre dos sedes con eventos paralelos o las molestias que se podrían generar en otra zona más de la ciudad. “El sueño es seguir haciendo esta maravilla que hemos conseguido con una entidad propia”, señala el director del festival.
Durante todo el mes de agosto Radio 3 de RNE emitirá un resumen de los 9 conciertos del escenario principal y será el 28 y el 29 de agosto cuando en la programación musical de la 2 de TVE se podrá ver el Enclave de Agua para toda España.
Desde el Ayuntamiento señala que el Enclave “solo trae cosas positivas” para la ciudad ya que permite que venga gente de fuera a conocer y a disfrutar de la ciudad. “Eso significa progreso y evolución”, señala la concejal. Además, destacan que un año más el festival ha trascurrido sin incidentes, demostrando que “el ambiente es muy saludable” con gente “pacífica que viene a disfrutar y a pasarlo bien”.