Ayuntamiento y empresa presentan el cartel para el festejo que tendrá lugar el 31 de agosto.
Con el reto de completar el aforo en la plaza de toros de Almazán, con capacidad para 5.500 espectadores, la localidad tendrá su única corrida de toros este 2024, dentro de las fiestas de La Bajada de Jesús.
Así lo ha expresado el alcalde hoy martes, Jesús Cedazo, durante la presentación del cartel, que este año tendrá como novedad que por primera vez, el albero adnamantino acogerá una toma de alternativa. Una novedad que estará protagonizada por el novillero Pablo Atienza, que recibirá los trastos de manos de Diego Urdiales, que este año cumple vestido de oro un cuarto de siglo, siendo testigo Paco Ureña. Los astados serán de la ganadería de Hermanos Domínguez Camacho.
Cedazo ha indicado que no solamente se trata de mantener el interés por la fiesta nacional, sino también por continuar manteniéndola en la localidad, pese a que traer un cartel de esta hechura lleva implícito "números complicados, pero seguimos apostando" por los toros en el municipio.
El regidor ha agradecido la disposición del empresario, Ignacio Ríos, por haber conformado este festejo, por su vocación para mantener viva esta tradición cultural en los pueblos y además, "dando oportunidades a artistas del toreo que llevan muchos años en la profesión".
Ha confiado que la tarde, que dará comienzo a las 18:00 concite el interés no solamente en el pueblo, a quien ha animado a acudir al festejo y sobre todo a las peñas, y también al público foráneo. La plaza fue una apuesta en 1980, cuando fue inaugurada su 9 de septiembre cuando hicieron el paseíllo Julio Robles, Tomás Campuzano y José Luis Palomar. Precisamente aquella corrida fue emitida en directo por TVE, en la primera retransmisión de la televisión pública de este tipo en Castilla y León.
Por su parte, Ríos ha admitido lo "laborioso" que ha resultado conformar un cartel, agradeciendo a los protagonistas del mismo y al ayuntamiento por haber sido materializado finalmente. Una terna "interesante", que lidiará un hierro que no es corriente, aunque sí apreciado, sobre todo en Valencia, donde goza de un alto caché. El encaste Marqués de Domecq hace también otorgar garantías para el éxito en la lidia.
Atienza, que acudía a la presentación, ha agradecido la "sensibilidad" adnamantina y también al empresario la posibilidad de alcanzar el sueño de cualquier novillero.
El toricantano, segoviado, se ha mostrado satisfecho por poder tomar la alternativa cerca de su casa, después de haberse abierto camino en difícil mundo de las novilladas, las cuales, por su alto coste, muy cercano al de las corridas de toros, son impulsadas a través de festivales específicos.
Atienza lleva en la sangre el mundo del toro, ya que su tradición familiar, con más de un siglo y 20 profesionales, ha tenido como varilargueros de fama y garantía sobre el peto. Con vocación tardía, al empezar a los 20 años, ha fraguado la profesión en México, para debutar con caballos en 2017 en Madrid. "Vivo para y por la profesión", ha confesado y ha mostrado su firme voluntad de matenerse en la misma, después de que el 31 de agosto supere esa "responsabilidad" para continuar en un camino en el que "hay que dar el cien por cien".
Las fiestas patronales en Almazán contará este año otras dos citas en el coso taurino. Serán el 29 de agosto, con el espectáculo de recortadores 'Arte Madrileño' y el 2 de septiembre con otro cómico, 'Humor en el ruedo'.
Las entradas anticipadas podrán se adquiridas en horario de mañana (de 11:00 a 14:00) del 26 al 30 en la plaza Mayor de Almazán, mientras que los días de festejos estarán abiertas las taquillas a partir de las once de la mañana. Para la corrida de toros, los menores de cinco años, acompañados accederán gratis al tendido.