Este mes va a ser un auténtico espectáculo para los fanáticos del firmamento. A las famosas lágrimas de San Lorenzo se une el ciclo lunar, que este mes contará con dos lunas llenas que dejarán asombrado a más de uno.
En agosto habrá dos lunas llenas, más concretamente, dos superlunas, que inaugurarán y clausurarán un mes ideal para los amantes de la astronomía.
La primera, llamada Luna del Esturión, podrá disfrutarse en el cielo durante el primer día del mes. El satélite se encontrará este jueves en el punto más cercano a la órbita de la Tierra y desde nuestro planeta se verá un 7,1% más grande y un 15,6% más brillante. Su curioso nombre se debe a que los nativos americanos iniciaban la pesca del esturión en verano, época en la que existe una mayor población de dicho pez. El brillo de esta superluna hacía más sencilla la labor de capturarlos y la práctica acabó bautizando este fenómeno astrológico.
Por otro lado, el 31 de este mismo mes, se podrá ver una Luna llena más en el cielo, que recibe el nombre de Luna Azul por ser la segunda en un mismo mes. Su nombre en castellano viene de la traducción literal de 'blue', azul, y 'moon', luna. Sin embargo, la palabra inglesa 'blue' viene de una deformación del propio inglés antiguo 'belewe', que significa traidor. Y es que cuando esta doble luna llena se producía en primavera, esto significaba para la población tener que prolongar el ayuno de la cuaresma. Para disfrutar de la próxima Luna Azul habrá que esperar al 31 de mayo de 2026.
El Observatorio Astronómico de Borobia: Es pionero en la enseñanza de la astronomía. Tras 22 años de trayectoria, se ha convertido en un lugar de referencia para la realización de actividades culturales de gran calidad y uno de los recursos turísticos más atractivos y originales de la provincia. Además, este año ofrece una novedad, la presentación en vivo del cielo a través de grandes telescopios. La sesión está compuesta por tres partes: interpretación en la sala de audiovisuales, observación directa del cielo con interpretación láser y observación en el telescopio 'El Coyote'.
Yacimiento Arqueológico de Numancia: Aunque es conocido por su historia, el yacimiento también ofrece una excelente ubicación elevada con un cielo despejado para observar fenómenos astronómicos. Además, tiene una baja densidad de población y, por lo tanto, poca contaminación lumínica. Esto significa que el cielo nocturno es más oscuro, lo que permite una observación más clara y brillante de la luna y otros cuerpos celestes.
El monte Valonsadero: A poco más de 8 kilómetros de la ciudad de Soria, se ubica el Monte Valonsadero. De titularidad pública y con casi 2.800 hectáreas, ofrece numerosos recursos culturales y naturales, tradición, gastronomía y espacios para el ocio. Es un monte sin contaminación lumínica donde podrán verse de una manera espectacular ambas lunas.