El director soriano dirigirá en Soria su último concierto con la Banda Santa Cecilia de Cullera y Emmanuel Pahud tendrá un concierto, un acústico y una masterclass en Soria. El festival será del 5 al 27 de septiembre y el Maratón, el sábado 14. Te contamos todos los detalles y puedes consultar el programa completo al final del artículo.
3 semanas que convierten a Soria en un referente para los amantes de la música clásica y de participación fervorosa de la ciudad en el que quizá sea su evento cultural más consolidado y querido. La 32 edición del Otoño Musical Soriano tendrá lugar del 5 al 27 de septiembre con decena de conciertos y artísticas del más alto nivel internacional.
La inauguración correrá a cargo de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, la formación titular del Palau de les arts de la capital del Turia. Será el jueves 5 de septiembre a las 20:00 horas en un Palacio de la Audiencia que acogerá la mayoría de los conciertos. Otras sedes serán el Aula Magna Tirso de Molina, el Conservatorio de la capital o el Espacio Santa Clara.
Aunque se centra en la música clásica, el festival también cuenta con eventos de música antigua o flamenco. Una amalgama de artistas locales e internacionales, grupos y solistas, talento emergente y nombres referentes que el año pasado recibieron el respaldo de más de 12.000 espectadores.
Así, por ejemplo, el jueves 12 tendrá lugar un festival de zarzuela con la orquesta y coro de la Comunidad de Madrid y el día 20 un espectáculo de flamenco titulado ‘Poemas lorquianos del cante jondo’. También habrá espacio para el disfrute de los más pequeños con títeres el sábado 7 en la Dehesa o conciertos para escolares el miércoles 18.
Con todo, las principales protagonistas serán las orquestas sinfónicas como la de Navarra, la JOSS o la de Castilla y León que actuará dos días. Sin duda, uno de los momentos más esperados será el Otoño Musical Soriano que este año será el sábado 14 de septiembre. Las inscripciones pueden realizarse hasta el 2 de septiembre y los detalles con el número de grupos y lugares se presentarán más adelante.
Otro de los actos más emotivos será el domingo 20 cuando el soriano Carlos Garcés se despida como director de la Banda Sinfónica Santa Cecilia de Cullera en un último concierto en la audiencia. Tras él, sus dos bandas – la de Cullera y la Banda Municipal de Soria- realizarán un pasacalles y un pequeño concierto por el centro de Soria. Más de 200 músicos para homenajear al director soriano y un estreno absoluta de un pasodoble-marche encargado a José Luis Peiró.
Más nombres propios del festival. El viernes 6 la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés abrirán su concierto con el Réquiem en Re menor de Wolfgang Amadeus Mozart en memoria de Jesús Bárez. También el de Emmanuel Pahud, considerado el mejor flautista del mundo. El franco-suizo actuará en el Aula Magna Tirso de Molina el domingo 15 y, además ofrecerá una masterclass en Soria y un concierto sinfónico.
El Valonsadero Suena tendrá lugar el sábado 21 de septiembre y la clausura será el viernes 27 en la Audiencia a cargo de Mnozil Brass.
El abono para todos los conciertos cuesta 175€ y puede adquirirse desde el día 19 de agosto en las taquillas del Palacio de la Audiencia en horario de mañana, en las de los cines mercado por la tarde y en la web durante todo el día. Las entradas sueltas saldrán a la venta el 23 de agosto con precios que van desde los 10 a los 20 euros y descuentos para las aulas de la tercera edad, el carnet joven y los menores de 14 años. Además, todos los empadronados disponen de un descuento del 10%.
El Otoño Musical Soriano, desde hace unos años recibe el nombre de Festival Internacional de Música de Castilla y León. Todo desde que la Junta decidió aportar unos 200.000€ que elevan el presupuesto para este 2024 al medio millón de euros, con una aportación municipal ligeramente superior a la autonómica que se completa con la taquilla y la aportación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música dependiente del Gobierno de España.
El alcalde de Soria ha señalado que este festival se celebra en una ciudad “que quiere tener como señal de identidad la cultura” porque esta “genera comprensión y convivencia, abre mentes y genera riqueza”. Carlos Martínez recuerda que aun resuene en la capital del Duero los sones del Enclave del Agua y que está a punto de comenzar el festival Expoesía. El primer edil ha querido destacar las figuras de Odón Alonso, “quien ideó abrir esta ventana para Soria”, y de Jesús Bárez, “quien será imposible de sustituir”.
Por su parte, el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León ha destacado el cariño de su consejería hacia Soria y hacia este festival. Gonzalo Santonja señala que el Otoño Musical Soriano es “un hito y un referente” un “festival con un nivel de excelencia” a la altura de la ciudad de Soria que es “un referente para la cultura”. Santonja, el único consejero propuesto por Vox que sobrevivió a la ruptura del pacto con el PP, ha tenido unas cariñosas palabras para Jesús Bárez quien “ha dejado unas bases muy sólidas” en los eventos culturales de Soria.
Ha recordado años de debates “encendidos, amistosos y enriquecedores” y ha recordado que la discrepancia es “lo que nos enseña”. Gonzalo Santonja ha señalado que “las ideas no están para ser respetadas, sino para ser discutidas” puesto que “a quienes hay que respetar esa a las personas”. Por eso, destaca que “quien te lleva la contraría, te mejora”.
Palacio de la Audiencia
INAUGURACIÓN
ORQUESTA DE LA COMUNITAT VALENCIANA
Orquesta Titular del Palau de les Arts
Javier Perianes, piano
James Gaffigan, director
Johannes Brahms (1833-1897)
Sinfonía n.º 3 en Fa mayor, op. 90
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Concierto para piano y orquesta n.º 3 en Do menor, op. 37
Obertura Leonore n.º 3, op. 72a
Palacio de la Audiencia
ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA
ORFEÓN PAMPLONÉS
Sofía Esparza, soprano
Beatriz Oleaga, mezzosoprano
José Luis Sola, tenor
David Cervera, bajo
Ígor Ijurra, director del Orfeón Pamplonés
Perry So, director
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Réquiem en Re menor, K 626
Franz Schubert (1797-1828)
Sinfonía n.º 8 en Si menor, D 759
Conferencia previa sobre el Réquiem de W. A. Mozart a cargo de Miguel Ángel Marín, catedrático de la Universidad de La Rioja y director del Programa de Música de la Fundación Juan March.
Pista Espacio Alameda (Parque de La Dehesa)
TÍTERES ETCÉTERA
Almavera. Sonata para violín y títeres
Aula Magna Tirso de Molina
TRÍO VIBRART
Miguel Colom, violín
Fernando Arias, violonchelo
Juan Floristán, piano
Lera Auerbach (1973)
Trío con piano nº 1, op. 28
Antonín Dvo?ák (1841-1904)
Trío con piano nº 4 en Mi menor, op. 90 “Dumky”
Felix Mendelssohn (1809-1847)
Trío con piano nº 1 en Re menor, op. 49
Palacio de la Audiencia
JOVEN ORQUESTA SINFÓNICA DE SORIA
Luis Fernando Núñez, trompa
Juanba Pérez, director
Gustav Holst (1874-1934)
A Somerset Rhapsody, op. 21
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Concierto para trompa n.º 3 en Mi bemol mayor, K 447
Antonín Dvo?ák (1841-1904)
Sinfonía n.º 9 en Mi menor, op. 95, “Del nuevo mundo”
Aula Magna Tirso de Molina
DIANTO REED QUINTET
Circuito Ensembles Emergentes FestClásica 2024
Pour la postérité
María González Bullón, oboe
Ovidi Martí Garasa, saxofón
María Losada Burgo, fagot
Erik Steven Rojas Toapanta, clarinete bajo
Mª Luisa Olmos Ros, clarinete
Ígor Stravinski (1882-1971) – arr. Max Knigge
Pour Picasso
Suite Pulcinella
Erik Satie (1866-1925) – arr. Max Knigge
Parade
Manuel de Falla (1876-1946) – arr. Arjan Linker
El sombrero de tres picos. Suites n.os 1 y 2
Julian Schneemann (1992)
Song, fugue and groove on sky (2023). Obra de encargo del Dianto Reed Quintet basada en Pour Picasso, de Stravinski
Palacio de la Audiencia
ORQUESTA, CORO Y SOLISTAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Festival de zarzuela
Cristina Faus, mezzo soprano
Josep Vila, director del coro
Manuel Coves, director
Obras de Asenjo Barbieri, Giménez, Fernández Caballero, Moreno Torroba, Luna, Guridi, Giménez, Serrano y Bretón
Palacio de la Audiencia
ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN
Enmanuel Pahud, flauta
Corinna Niemeyer, directora
Felix Mendelssohn (1809-1847)
Sueño de una noche de verano. Obertura en Mi mayor¸ op. 21
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Andante para flauta y orquesta en Do mayor, K 315
Rondó para violín y orquesta en Do mayor, K 373
Cécile Chaminade (1857-1944)
Concertino para flauta en Re mayor, op. 107
Felix Mendelssohn
Sinfonía n.º 4 en La mayor, op. 90, “Italiana”
Diferentes localizaciones y horarios
XIX Edición MARATÓN MUSICAL SORIANO
Conservatorio Profesional de Música Oreste Camarca
Clase magistral de Emmanuel Pahud
Localización y horario por determinar
RECITAL DE CANTO
Ganador del XI Concurso Internacional de Canto “Un futuro DeArte”
Gabriel Álvarez, tenor
Mara Jaubert, piano
Obras de García Abril, Moreno Torroba, E. Halffter, Obradors, Luna y Soutullo y Vert
VIOLINCHELI BROTHERS EN CONCIERTO
& Pau Chafer Quartet
New Emotions
Aula Magna Tirso de Molina
RECITAL DE FLAUTA DE EMMANUEL PAHUD
Enmanuel Pahud, flauta
Cuarteto Ocean Drive
Jennifer Moreau, violín
Beatriz Jara, violín
Marc Charpentier, viola
Màrius Díaz, violonchelo
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Cuarteto en La mayor para flauta y cuerdas, K 298
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Serenata en Re mayor para flauta, violín y viola, op. 25
Amy Beach (1867-1944)
Tema y variaciones para flauta y cuarteto de cuerda, op. 80
Espacio Santa Clara
EGERIA
Ensemble vocal femenino
Circuito Sello FestClásica 2024
Egeria y Marco Polo. Itinerarium ad Mirabilia Mundi
Lucía Martín-Maestro Verbo, voz, lira y dirección
Fabiana Sans Arcílagos, voz, percusión y codirección
Ileana Ortiz Rodríguez, voz
Romina de la Fuente Villarroel, voz
Viaje musical en el que se presenta el paisaje sonoro de la Europa medieval a través de notas peninsulares, italianas, mediterráneas y orientales.
Palacio de la Audiencia
AL SON DE CERVANTES
Concierto escénico para escolares
El Gran Rufus, artista circense
Ana Hernández-Sanchiz, actriz
Cuarteto Arquetípicas
Concierto escénico alla Barroca para cuarteto de cuerda y dos comediantes de la lengua
Palacio de la Audiencia
RINGMASTERS
Cuarteto Barbershop a capela
Jakob Stenberg, tenor
Rasmus Krigström, líder
Emanuel Roll, barítono
Didier Linder, bajo
Canciones P. Simon, R. Rodgers, O. Hammerstein, S. Sondheim, J. Lennon y
Palacio de la Audiencia
POEMAS LORQUIANOS DEL CANTE JONDO
Espectáculo flamenco
Esperanza Fernández, cantaora
Chano Domínguez, piano
Miguel Fernández, percusión
Canciones populares españolas recogidas y armonizadas por Federico García Lorca (1898-1936)
Las morillas de Jaén
El Café de Chinitas
Las tres hojas
Nana
Los cuatro muleros
Sevillanas del siglo XVIII
La Tarara
Anda Jaleo
El Vito
Monte Valonsadero
“Valonsadero Suena”
NEØNYMUS
Polifonías inspiradas en un tiempo remoto
Palacio de la Audiencia
ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN
Augustin Hadelich, violín
Thierry Fischer, director
Juan Crisóstomo Arriaga (1806-1826)
Sinfonía en Re menor
Enrique Granados (1867-1916) – orq. Albert Guinovart
Goyescas, o Los majos enamorados¸ op. 11
Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893)
Concierto para violín en Re mayor, op. 35
Palacio de la Audiencia
BANDA DE MÚSICA DE LA SOCIEDAD SANTA CECILIA DE CULLERA
Carlos Garcés, director
Rafael Talens (1933-2012)
Cançons de Mare
Poema sanjuanero
Óscar Navarro (1981)
El Olimpo de los Dioses
Al finalizar el concierto, pasacalles de la Banda Sinfónica de la Sociedad Santa Cecilia de Cullera junto con la Banda Municipal de Música de Soria, desde la Plaza Mayor a la Plaza Mariano Granados. En esta última plaza, tendrá lugar un pequeño concierto al aire libre con el estreno absoluto del “Pasodoble-Marcha” de José Luis Peiró.
Aula Magna Tirso de Molina
RAQUEL ANDUEZA Y LA GALANÍA
Una batalla de amor
Pablo Prieto, violín
David Mayoral, percusión
Manuel Vilas, arpa de dos órdenes
Jesús Fernández Baena, tiorba
* Obras de E. Radesca, J. Arañés, J. B. Lully y anónimas del siglo XVII
Palacio de la Audiencia
CLAUSURA
MNOZIL BRASS
Jubile! 30 años de Mnozil Brass
Thomas Gansch, trompeta
Robert Rother, trompeta
Roman Rindberger, trompeta
Leonhard Paul, trompeta baja y trombón
Gerhard Füssl, trombón
Zoltan Kiss, trombón
Wilfried Brandstötter, tuba
Recorrido por 30 años de carrera de los “Monty Phyton de la música” que aúnan interpretaciones extraordinarias con un gran sentido del humor.