La Banda de Música ha interpretado el pasodoble que lleva el nombre del concejal para homenajearlo delante de familiares, amigos y compañeros. Seguidamente, se ha guardado un minuto de silencio.
Expoesía 2024 ha dado comienzo esta mañana en una jornada muy emotiva. La Feria que cumple 17 años ha dado el pistoletazo de salida a esta nueva edición con un homenaje al concejal de cultura, Jesús Bárez. La Banda Municipal ha recordado al propulsor de esta iniciativa, interpretando en el Árbol de la Música el pasodoble que lleva su nombre y la sanjuanera de ‘La Compra’ delante de familiares, amigos y compañeros.
Posteriormente, todos los presentes han guardado un minuto de silencio en honor a una persona que sigue estando muy presente en la vida cultural de la ciudad. En ese sentido, la edil, Gloria Gonzalo, ha recalcado que “todo el día de hoy, como no puede ser de otra manera, va dedicado a Jesús”.
De la misma manera, la viceconsejera de acción cultural de la Junta de Castilla y León, ha reiterado que se trata de un día “triste porque falta él, pero alegre porque gracias a su trabajo se creó una feria que se ha convertido en uno de los eventos literarios más importantes de España”.
La Alameda de Cervantes se ha vuelto a llenar de casetas con libros. En esta ocasión, 22 puestos, entre los que se incluye uno del Ayuntamiento, participarán en un acto que pretende acercar la cultura a los sorianos. “Es uno de los grandes triunfos de Jesús. Ha conseguido quitar la exclusividad y el clasismo a la poesía. La gente que pasea por aquí disfrutan de ella”, ha expresado Gonzalo.
Esta edición contará con numerosas exposiciones, lecturas, actividades para niños, como talleres, y documentales. Rumanía será el protagonista de este 2024, ya que es el país invitado. Una de las grandes figuras de su poesía que será homenajeado a la autora, ganadora del Premio Príncipe de Asturias, Ana Blandiana.
La organización intentó que viniera a Soria para Expoesía, aunque finalmente no ha sido posible. No obstante, Gonzalo espera recibirla en la ciudad cuando se desplacé hasta Asturias para recoger su merecido galardón.