El club balaguero recalca que en ningún apartado de las normas reguladoras de la temporada 2023/2024 aparece que no se pueda ascender porque en tu provincia haya una Liga Provincial. Lo único que se especifica es que los campeones provinciales tienen preferencia.
El C.D. Golmayo Camaretas solicitó el pasado 20 de junio a la RFCYLF la posibilidad de participar con su equipo femenino en la Liga Regional Doble G.
A esta liga ascienden directamente los campeones provinciales (sólo hay liga provincial en Soria y Segovia) y al resto de plazas puede optar cualquier equipo de Castilla y León que lo solicite sin ningún tipo de requisito. Las nuevas inscripciones se aceptan hasta cubrir las 32 plazas que componen ambos grupos de la Liga Regional Doble G.
El 19 de julio la RFCYLF respondió negativamente a la petición de inscripción, justificando que no les deja ascender porque en Soria hay Liga Provincial. Literalmente la respuesta es esta: “Se decide no cubrir las posibles vacantes que se hayan generado en la competición de 2ª División Regional Femenina, con equipos que tengan la posibilidad de participar en las competiciones de ámbito provincial y que no hayan obtenido el derecho deportivo de ascenso”.
El club balaguero recalca que en ningún apartado de las normas reguladoras de la temporada 2023/2024 aparece que no se pueda ascender porque en tu provincia haya una Liga Provincial. Lo único que se especifica es que los campeones provinciales tienen preferencia. Exactamente aparece así: “Ascenderán a 2ª División Regional Femenina – “Liga Doble G”, los campeones de las competiciones de 1ª División Provincial Femenina de aquellas provincias que organicen la competición en la temporada 2022/23 y tendrán prioridad sobre los equipos que sean de nueva inscripción”.
Por todo ello, explican que no se entiende que” no nos dejen jugar en la Liga Doble G cuando hay 11 plazas por cubrir, 6 de ellas en el grupo que nos correspondería geográficamente”. Tampoco se entiende que se haya dejado a 3 equipos de 3 provincias diferentes y al Golmayo Camaretas no.” Estos 3 equipos ni si quiera competían en ninguna liga, cosa que nosotros por lo menos hemos disputado una competición regular esta temporada. La discriminación hacia esta provincia es mayúscula. Han dejado inscribirse a 3 equipos de Salamanca, Burgos y León y se le ha negado a 2 equipos de Segovia y Soria que se inscribieron en fecha y forma”, afirman..
La razón real es que los cambios normativos en Castilla y León respecto al fútbol femenino han hecho que las Ligas Provinciales de Soria y Segovia queden muy mermadas, casi perdiendo la mitad de sus equipos participantes: “Esta situación no es responsabilidad nuestra y no debemos pagar nosotros los platos rotos”.
Hablando ya de la composición de su equipo, desde el mes de enero, fueron creando una plantilla para jugar en Liga Regional. Se creó un grupo de jugadoras y recientemente se ha realizado una selección para confeccionar la plantilla definitiva. Es decir, todas las jugadoras que tienen en la actualidad están mentalizadas de jugar en esa liga superior y se inscribieron para ello.
Ahora se puede dar el caso de que estas jugadoras que iban a jugar en regional, no quieran jugar en provincial. “Esto sería una auténtica catástrofe, nos podemos quedar sin equipo femenino tras la apuesta que habíamos hecho”, apuntan.
Con todo ello, hacen hincapié en que no se conforman con la respuesta de la RFCYLF porque no tiene base legal suficiente y porque crea una grave discriminación hacia 2 provincias con respecto al resto de la comunidad.
“La RFCYLF está a tiempo de aceptarnos y modificar el calendario del Grupo A de la Liga Doble G. Estamos a tiempo y no crearía ningún trastorno al resto de equipos”, indican.
Tras la respuesta negativa de la RFCYLF el 19 de julio, les presentaron un recurso el día 21 de julio argumentando toda su situación. A 1 de agosto no han obtenido respuesta.