Según el pronóstico de los días de las cabañuelas, el año que viene parece que va a ser con pocas lluvias. No obstante, habrá que esperar a ver lo que dicen las cabañuelas de la luna y las de Santa Lucía.
El nombre del mes de agosto se debe al emperador romano Octavio Augusto. En el antiguo calendario romano, antes de la reforma que hizo Julio César, se llamaba el sextilis. No obstante, Octavio Augusto tenía mucha envidia de Julio César y se conoce que dijo: “Pues yo no voy a ser menos que él; si ha puesto su nombre a un mes del calendario romano, yo también voy a poner el mío a otro”. Desde entonces pasó a conocerse como Augusto. Este tenía 30 días, era inferior al mes de julio que tenía 31. Entonces Augusto tomó la decisión de quitarle un día a febrero y añadírselo al suyo. Como julio tenía 31 día, agosto no iba a ser menos.
Dicen que viene también del verbo augere latino; que significa hacer crecer, aumentar e incrementar y secar. En agosto está todo crecido, agostado, secarse las plantas por un calor excesivo.
El mes empieza en la constelación de Leo y termina en la de Virgo. Con los 24 primeros días se hace la predicción para el año siguiente; las cabañuelas. De ahí el refrán: "Agosto con lluvia, cosecha segura". Es decir, si llueve los días en los cuales se hacen las cabañuelas: el año siguiente vendrá con lluvias.
Según el pronóstico de los días de las cabañuelas, el año que viene parece que va a ser con pocas lluvias. Pero habrá que esperar a ver lo que dicen las cabañuelas de la luna y las de Santa Lucía. Las cabañuelas de agosto rigen más por el sur.
“Agosto, por el día fríe el rostro, y por la noche frío en el rostro." Este es el segundo mes más caluroso del año.
La primera quincena va a ser más calurosa y seca que la segunda quincena. El día 31 de julio acaba el verano de la claridad, de la luz; que comprende los meses de mayo, junio y julio; que son los de más luz y de más horas de sol del año.
En agosto poco a poco se van acortando los días; la noche se echa encima rápidamente; estas ya son más largas y suavizan bastante las temperaturas. A finales de mes refresca.
Del 1 al 3 con la luna en menguante y posicionada en tauro, las temperaturas van a ser las propias para la época de plena perrita (la canícula) en la que estamos. Con los vientos de dirección variable y sin lluvias, bueno, por el calor, puede haber alguna tormenta, pero más bien tormentas secas, con muy poca lluvia, como así está sucediendo los últimos días de julio.
Del 4 al 11, con la luna en fase de luna nueva y posicionada en leo, como el sol. Cuando la luna y el sol se posicionan en leo; suele hacer calor. Las cabañuelas daban estos días como unos de los más calurosos del año. Siguen las temperaturas buenas, con vientos de dirección variable y algún día con intensidad fuerte. Pero, por suerte va a venir el calor con el abanico (el viento) incorporado. Nubosidad de evolución, y sin apenas lluvias o muy escasas, insignificantes.
Del 12 al 18, con la luna en fase creciente. Aumenta la inestabilidad y bajan las temperaturas con algunos días con vientos barderas (norte). Las mañanas más frescas.
Las lluvias, también, insignificantes. Igual llueve algo del 18 al 21, pero lluvias débiles. El 15 acaba la perrita (la canícula).
Del 19 al 24, con la luna llena en acuario, que se conoce como la luna llena del esturión, por esta época los indios cazaban esturiones. Aumenta la nubosidad, el viento y las precipitaciones y bajan un poco las temperaturas.
Del 25 al 31, con la luna en géminis, sigue la inestabilidad, con nubosidad, con alguna tormenta con granizo, las temperaturas normales para la época o, tal vez, un poco más bajas para la época, y sigue el viento.
Agosto va a ser bastante ventoso. "Cuando llueve en agosto, llueve setas, miel y mosto", finaliza.