La atleta aterriza en París con el objetivo de meterse en la final: “Si no lo consigo, tampoco será un fracaso”.
Marta Pérez vuelve a tener una cita con la historia. La corredora soriana regresa a unos Juegos Olímpicos después de su gran actuación en Tokio 2021, competición en la que se clasificó para una final en la que acabó novena, rozando los diplomas y emocionando a todos los aficionados al deporte de Soria.
Desde aquella ocasión, la atleta local no ha parado de crecer, acumulando numerosos éxitos en Campeonatos de España, Europeos y Mundiales. Todo ello le ha servido para afrontar este evento de una manera muy distinta a la primera vez: “No tiene nada que ver. Cuando viajé a Japón era totalmente diferente a lo que soy ahora en cuanto a marcas y a experiencias internacionales”.
Las cosas también han cambiado en el panorama internacional y en la organización del evento. Hace tres años, Pérez estuvo concentrada a lo largo de 15 días, mientras que ahora desembarcará en París tan solo 72 horas antes de que empiece a competir. Asimismo, su situación tampoco es la misma, dado que volará hasta tierras francesas después de haber superado una micro rotura.
Marta Pérez, al igual que los últimos veranos, ha decido huir del calor madrileño para entrenar en Soria, su casa: “Todos los años vengo aquí porque es muy especial”. Durante esos días previos, la corredora ha preparado los JJOO como una competición internacional más, dado que en todas “tenemos que intentar correr lo máximo posible”.
No obstante, reconoce que el aura que rodea a esta prueba es totalmente diferente al resto. En ese sentido, manifiesta que todo el mundo le para por la calle para desearle suerte: “Me emociona mucho el ver cómo me quiere la gente en Soria y el interés que le presta al deporte que hago. Está siendo algo muy especial”.
La soriana saltará por primera vez a la pista del Estadio Olímpico el 6 de agosto. Durante su participación en los Juegos, buscará clasificarse para una final que tendrá lugar cuatro días más tarde: “Me gustaría alcanzarla, aunque si no lo consigo tampoco lo voy a considerar un fracaso”. Analizando sus opciones, hace hincapié en que sería importante que se diera una carrera de ritmo medio y limpia. “Tengo que ir jornada a jornada. Voy a afrontar cada ronda como si fuera la final.”, manifiesta.
Aunque confiesa que no llega con mucho margen, Pérez confía en sus opciones dentro de una distancia en la que se ha subido el nivel en el último año con atletas que se acercan a los 03:50. Entre las favoritas, destacan Faith Kipyegon (acaba de hacer récord del mundo) o Jessica Hull.
A pesar de la dificultad de la misión, la corredora soriana contará con un factor diferencial: el apoyo incondicional de su familia y de sus amigos en las gradas. Como viene siendo costumbre, su círculo cercano se desplazará con ella para darle ánimos: “Mis padres están prácticamente en todas las carreras. Cuando salgo y los veo en el 300, es algo que no sé explicar”.
Aupada por esa motivación extra, la deportista soriana tratará de exprimir hasta el último segundo de su segunda experiencia olímpica. Sin poder estar en la gala inaugural y con la incertidumbre de si podrá desfilar en la de clausura, dependerá del vuelo de vuelta a España, la soriana centra todos sus esfuerzos en volver a hacer historia en el evento deportivo más importante del mundo, al igual que hace tres años en Japón. Independientemente de que son contextos diferentes, Marta Pérez está en disposición de volver a emocionar a toda una provincia.