La provincia se prepara para acoger un mes lleno de eventos con motivo de la celebración de los patrones y patronas de numerosas localidades. La música volverá a sonar para disfrutar de días de diversión, alegría y sentimiento.
Agosto es sinónimo, para los pueblos, de fiestas, alegría y tradición. Tal es así, que muchas localidades sorianas ya ultiman los detalles para llenar sus calles de música y eventos que desatan la euforia y el sentimiento de festejar de los vecinos del pueblo, y también de los miles de veraneantes que llegan durante la temporada estival para disfrutar de la tierra que les vio nacer o en la que vivieron sus padres y abuelos.
LO MÁS DESTACADO
Comienza el mes por excelencia de las fiestas de los pueblos. Esto se debe a que el 15 se celebra el día de la Virgen, uno de los festivos más importantes de España y patrona de muchos municipios de la provincia. Este es el caso de Vinuesa, que cada año festeja a la Virgen del Pino, además de San Roque. Sus actos, como marca la tradición, empezarán con el traslado de los Mayos hasta la plaza de la Soledad y la plaza Mayor para, al día siguiente, pingarlos. También destaca la ofrenda de la Vela a la Virgen del Pino el día antes de sacarla en procesión para, así, dar paso a la jornada más emblemática, La Pinochada. Un día en el que las vecinas se visten de piñorras para rememorar la pelea entre Vinuesa y Covaleda por la talla de la Virgen.
Es, en este pueblo ‘rival’, en el que también estarán presentes las piñorras, pues llenarán las calles de tradición con el baile de las jotas y la rueda. El día 10 de agosto será el día grande, ya que sacarán a su patrón, San Lorenzo, en procesión. Sin olvidar a San Lorencillo, que se celebrará al día siguiente. Además, durante los cinco días, también tendrán vital importancia las reinas y el míster de las fiestas.
Por su parte, El Burgo de Osma honrará a la Virgen del Espino y a San Roque. El inicio de las mismas lo marcará el disparo de cohetes. Pero, sin ninguna duda el acto por excelencia será, ese mismo día al atardecer, la coronación e imposición de las bandas a la reina y damas de honor, que dará paso al pregón. No puede faltar la gran corrida de toros del día 15 de agosto. Este año, el cartel para todas las fiestas contará con los rejoneros Joao Ribeiro Telles, Lea Vicens y Sebastián Fernández, y con los toreros Diego Urdiales, Cayetano y Ginés Marín. Y el sábado por la mañana los vecinos sacarán en procesión a sus patrones, al que les dedicarán el baile de la rueda.
En Golmayo, las fiestas se harán en honor a Santa Bárbara, a la que se le realizará la Vestida del Ramo. Otro de los actos más emotivos será la entrega del pañuelo a los nacidos el año anterior. Tampoco podrá faltar la Gallofa, que recorrerá las casas de los vecinos mientras se disfruta de un tentempié y música.
Y en Berlanga de Duero el comienzo de las fiestas de la Virgen del Mercado lo dará el repique de campanas. La figura de la patrona saldrá en procesión el domingo tras la misa. Aunque lo más divertido será la reunión de peñas en la plaza Mayor o la caldereta final que unirá a los vecinos.
El Burgo de Osma celebrará del 14 al 19 de agosto sus festejos en honor a San Roque y la Virgen del Espino. Uno de los momentos más especiales se vivirá durante la coronación de la reina y de las damas de honor de las fiestas, a la que seguirá, como manda la tradición, el pregón que se realizará desde el balcón del Ayuntamiento. Otros momentos que hacen únicos a estas jornadas son el tradicional baile de la Rueda y las cucañas, así como la ofrenda floral a la Virgen del Espino o la procesión con la imagen de San Roque.
Del 9 al 13 de agosto, Covaleda también colgará los banderines de fiesta para celebrar sus días en honor a San Lorenzo. La salida de los gigantes y los cabezudos desde el Ayuntamiento, con la posterior lectura del pregón y la elección de las reinas y el míster de las fiestas darán comienzo a cinco días de celebraciones. No faltará tampoco el desfile de peñas, la cata de zurracapote, la caldereta, el tradicional desfile de antorchas, o uno de los actos más señalados en sus festejos: el desfile de piñorras y el baile de jotas.
Del 14 al 18 serán las fiestas en honor a la Virgen del Pino y San Roque en Vinuesa, declaradas de Interés Turístico Regional. Días con múltiples actos de arraigada tradición como la Pingada del Mayo en la plaza Mayor, en la que los jóvenes del municipio aunarán fuerzas para levantar un pino que coronará el pueblo. Pero, sin duda, el acto por excelencia es la Pinochada, una tradición que recuerda la pelea entre Vinuesa y Covaleda por la talla de la Virgen del Pino, en la que las mujeres jugaron un papel fundamental.
El turno de las fiestas patronales de Golmayo será del 27 al 29 de agosto. Durante el primero de estos tres días se podrá disfrutar de la tradicional Vestida del Ramo. Se trata de un acto arraigado en el municipio que sirve para recordar cómo las mozas de entonces, casaderas en su gran mayoría, horneaban roscas con el fin de honrar a la Virgen para, así, poder realizarle sus peticiones más sentidas. Hoy en día, la celebración se sigue realizando colocando las roscas sobre la túnica de la Virgen que, además, se decora con lazos de colores bordados.
Las peñas jugarán un papel fundamental en las fiestas en honor a la Virgen del Mercado, que este 2024 caen entre el 23 y el 27 de agosto. Aparte de llenar de color el municipio durante los cinco días, también animarán a los vecinos con sus diferentes desfiles. Entre ellos, destaca la tradicional reunión de peñas en la plaza Mayor para bajar a la plaza de toros. Momento en que los vecinos y visitantes se disfrazarán para poner el toque más divertido y original a los festejos. Además, el programa incluye una novillada sin picadores.