El subdelegado del Gobierno ha participado en la inauguración de este encuentro y ha destacado los avances de todo tipo que se han conseguido gracias a la labor de asociaciones como ASFOSO.
El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha destacado esta mañana en la localidad soriana de La Cuenca que el Gobierno de España apoya las iniciativas que permitan defender la gestión responsable y puesta en valor de los montes. En este sentido se ha referido a las reformas legislativas que se han producido en cuestiones de fiscalidad forestal y modelos agrupativos de propietarios forestales.
“Este Gobierno -ha señalado Latorre-, ya con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente y Jesús Casas como director general de Desarrollo Rural, ha reconocido y potenciado los montes de socios. Desde entonces ha habido también avances en la regulación del recurso micológico en montes privados o en el control de la calidad de la planta micorrizada”.
El subdelegado a puesto en valor el “ingente trabajo realizado por ASFOSO con actuaciones que van más allá de la salvaguarda de los derechos de sus asociados. La senda que esta asociación ha trazado es el camino a seguir para que el sector forestal en su conjunto siga avanzando y teniendo la importancia que debe tener como motor de desarrollo en muchas provincias. Soria es uno de los mejores ejemplos”.
La Asociación Forestal se constituyó en 1988, hace 36 años con el objeto de defender a los propietarios de montes en régimen privado de la provincia de Soria. Forman parte de ella particulares, sociedades, comunidades de propietarios o ayuntamientos. Ahora mismo representa a más de 10.000 personas titulares de unas 80.000 hectáreas de terrenos forestales.
Este tercer encuentro nacional, que en esta ocasión se celebra en La Cuenca, pivota genéricamente sobre la propiedad colectiva, la gestión forestal, o el desarrollo rural. Con la celebración de este tipo de encuentros periódicos, la Asociación Forestal de Soria persigue crear un foro de actualidad e intercambio de experiencias sobre este tipo de montes de carácter colectivo.
En este III Encuentro Nacional saldrá a la luz el trabajo que las distintas juntas gestoras creadas en nuestro país vienen desarrollando, no sólo en cuanto a implantación de un sistema de gestión forestal sostenible, sino por el plus que a esta actividad incorporan, poniendo en marcha distintos proyectos de connotaciones muy variadas que convierten el monte en un elemento de desarrollo y que contribuyen a fortalecer a la propia comunidad titular y a su entorno.
Latorre ha recordado también el apoyo que ha recibido este año ASFOSO del Gobierno de España a través de subvenciones de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Así, la asociación soriana lidera el proyecto que se denomina Reconecta que ha recibido 1,9 millones de euros.
También participa en el proyecto Laboratorio de Innovación Forestal Urbana (UFIL) para el emprendimiento en bioeconomía forestal de Cuenca. De la ayuda de 1,9 millones de euros que recibe esta iniciativa, 102.480 euros serán gestionados por ASFOSO.
Además, la Asociación Forestal del Soria recibe también 81.092 euros de un total de 1,9 millones de euros de la Fundación Biodiversidad para desarrollar un proyecto de Innovación y emprendimiento para el impulso de la cadena de valor de la madera orientada a la construcción sostenible. Se denomina Construyendo Maderaula. Este proyecto, como en los anteriores, la subvención cubre el 95% del coste total.