Los Juegos Olímpicos de París 2024 serán los séptimos a los que acuda el entrenador soriano, Enrique Pascual Oliva, llevando esta vez a dos deportistas españoles y a dos portugueses.
El instructor soriano nacido el 31 de mayo de 1957 en Brías, Enrique Pascual Oliva, asiste a esta nueva edición olímpica con 4 deportistas, dos fondistas portugueses que correrán el 1.500, Isaac Nader y Salomé Afonso; y dos atletas españoles que competirán en el 10.000 y en la maratón, Abdessamad Oukhelfen e Ibrahim Chakir. Es la séptima convocatoria olímpica a la que va Pascual Oliva. “En el fondo no deja de ser una competición de todo el mundo, no han cambiado mucho de un año a otro y cada una tiene algo especial”, señalaba el entrenador.
La única medalla de oro olímpica conseguida por España en el 1.500, tuvo lugar en los Juegos de Barcelona 92 gracias a Fermín Cacho, entrenado por Oliva. “Es uno de los recuerdos más bonitos, importantes y emotivos” manifiesta. En esta edición, el portugués de 1.500, Isaac Nader, cuenta con opciones de pelear por un metal, “luego la competición da para lo que da, aunque si que hay posibilidades”, comunica el preparador.
Para Oliva, los Juegos empiezan a ser ya algo rutinario, no les ve nada especial a unos respecto de otros, "dado que son todos iguales". “Me gustaría que estos fueran mis últimos JJOO, voy a seguir entrenando, ya que tengo un compromiso con la gente a la que entreno, pero de asistir, si que me gustaría que estos fueran los últimos” aseguraba. Así como también afirmaba que “prefiero estar en casa y tranquilo”.
El instructor reflexiona que la vida te cambia y te hace madurar, te enseña y hace que aprendas. "Podría decir que no ha cambiado en nada, pero sería mentira", sentencia. Si todo fuese igual que el primer día, manifiesta que no les servirían las experiencia ni la vida. "Claro que a lo largo de tantos años, la vida te cambia en pequeñas cosas, entiendo que por sentido común, estoy muy cambiado, sobre todo en comparación a cuando comencé en los años 90” concluye.
Lo que se prepara en las horas previas a la competición, es sobre todo la mente, el entrenamiento ya está hecho. Lo importante es empezar a confiar en ti y no bloquearte por la presión que puedan crear agentes externos o tú mismo en la competición.
Antes de salir a competir, no hay mucho que decir, las cosas se dicen durante el proceso de entrenamiento y “el proceso de convencimiento es al final la clave para que uno confíe y crea en sí mismo”, apunta Oliva. Con algunos lo consigues y con otros no, las cosas no salen siempre perfectas. Intentar mantener la serenidad, la calma y tener la mente fresca para poder tomar cualquier decisión durante la carrera si se precisa, también es una de las claves que hay que tener en cuenta.