Destacado papel de Deporama Triatlón Soriano, que copa todo el pódio masculino y logra el bronce femenino.
Alfonso Izquierdo (Deporama Triatlón Soriano) (03:55:00) y Laura Fermoso (Univest-El Ventero) (05:02:06) se han proclamado nuevos campeones regionales de triatlón media distancia tras ser los primeros castellanos y leoneses en atravesar la línea de meta en la décima edición de Desafío Castilla y León, el triatlón celebrado este domingo en Medina de Rioseco (Valladolid).
Una prueba en la que, más allá de los excelentes resultados de los deportistas a nivel individual, destaca el sobresaliente papel jugado, como club, de Deporama Triatlón Soriano, cuyos representantes han copado los tres puestos del pódium masculino y se han hecho con el bronce de la prueba femenina del campeonato regional.
En una mañana muy fresca, que permitía soñar, infructuosamente, con que la jornada no sería tan cálida como acostumbra, los tres centenares de triatletas inscritos se han dado cita en el entorno de la dársena del Canal de Castilla para cubrir la penúltima de las pruebas con repercusión nacional de cuantas se celebran este año en Castilla y León.
Concebida con dos distancias; MD y Olímpico, solo en la primera han entrado en liza los títulos regionales y los puntos para optar al ranking regional de media y larga distancia FETRI. Para los que han competido en ella, han tenido que superar un primer segmento de natación de 1.900 metros a dos vueltas en el Canal de Castilla, una más larga que otra, 90 kilómetros de ciclismo sin drafting a tres vueltas entre la villa de los Almirantes y Tamariz de Campos y una media maratón a cuatro vueltas por los caminos de sirga del canal.
El soriano, aunque en todo momento en los puestos de cabeza, ha hecho un triatlón de menos a mas. Tras salir del agua en sexta posición (00:26:54), ha registrado el segundo mejor tiempo en la bicicleta (02:07:21) y una espectacular carrera a pie, a una velocidad e 3:44 minutos/kilómetro que le ha permitido situarse en primera posición en las últimas vueltas de la competición siendo el primero en atravesar la línea de meta.
La segunda posición en el Campeonato de Castilla y León ha sido para su hermano, Jaime Izquierdo (Deporama Triatlón Soriano), con un tiempo ya superior a las cuatro horas, parando el crono en 04:02:06, mientras que el bronce ha correspondido a su compañero de club, Mark Rodríguez con un tiempo de 04:12:44.
En la prueba femenina, el título regional ha sido para Laura Fermoso (Univest-El Ventero Triatlón), a la que tras registrar los segundos mejores tiempos tanto en natación como en ciclismo, una gran carrera a pie le ha permitido ser la primera castellana y leonesa en meta con un tiempo total de 05:02:06 Junto a ella han subido al pódium, hasta el segundo cajón, Carolina Laurentiu (Club Deportivo Triatlón Bierzo) (05:04:41) y Clara Pastor (Deporama Triatlón Soriano) (05:06:41).
El campeonato regional por equipos solo se ha podido resolver en la categoría masculina, recayendo, como no podía ser de otra manera, en Deporama Triatlón Soriano.
En el podio final de la prueba masculina, pocas variaciones respecto al Campeonato de Castilla y León. Tan solo Mikel Múgica (Peñota Dental Alusigma) (03:57:18) ha conseguido situarse entre los hermanos Izquierdo.
Respecto a la femenina, triunfo de Eider Bereziartua, del Zumaiako Triatloi Taldea, que se ha impuesto con un tiempo de 4:50:33, por delante de Sandra Martínez Sierra, del Tri Infinity Móstoles, a seis minutos y medio de la ganadora; y Carmen María Rodríguez, del Prat Triatló 1994, que ha invertido casi diez minutos más que la ganadora.
La prueba corta se ha resuelto con el triunfo de Miguel Ledesma (Peñota Dental Alusigma) (01:44:49), al que han acompañado en el podium Álex Álvarez (Club Deportivo Bilbao) (01:47:40) y Miguel Serón (Valle Aranguren) (01:50:41). La terna de honor femenina, por su parte, ha quedado conformada por Eneritz Urrutia (Saltoki Trikideak) (01:59:06), Joana Osa (Peñota Dental Alusigma) (02:06:51) y Besaide Astobiza (02:08:50).
El Triatlón Desafío Castilla y León colabora con la ONG Policíasxvalientes, encargada de recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil en el hospital San Juan de Dios, por lo que dos euros de cada inscripción en las pruebas se destinan a la ONG.
Desafío Castilla y León es la penúltima prueba de trascendencia nacional que se ha celebrado en la comunidad. Los participantes en ella han conseguido puntos para la confección del ranking nacional de triatlón de media y larga distancia FETRI. La última prueba nacional en Castilla y León se disputará en la localidad palentina de Frómista el próximo 24 de agosto, también como cita del ranking nacional. Puedes consultar más información aquí.